Light
Dark

Trump ataca a los migrantes y promete un «boom económico» en 2026

En su discurso a la nación, Trump prometió una reforma sanitaria que ponga fin al «Obamacare», así como un nuevo programa para facilitar la vivienda asequible.

Donald Trump discurso nación Casa Blanca Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación desde el Salón de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 17 de diciembre de 2025. Foto /AFP

 El presidente estadounidense, Donald Trump, abrió este miércoles el esperado discurso a la nación atacando a los inmigrantes y al sistema político que le precedió y aseguró que en unos pocos meses «hemos ido de lo peor a lo mejor», gracias a sus deportaciones y a 11 meses que han traído los mayores «cambios positivos» de la historia.

«Nuestro país era motivo de burla en todo el mundo, pero ya no se ríen. En los últimos 11 meses hemos logrado más cambios positivos en Washington que cualquier Administración en la historia de Estados Unidos. Nunca ha habido nada igual», dijo Trump en el arranque de su discurso de logros en la Casa Blanca.

Trump contrastó su política migratoria con la de la Administración anterior, a la que acusó de haber «inundado» ciudades y pueblos con inmigrantes en situación irregular y de haber liberado a delincuentes violentos que, dijo, pusieron en riesgo a personas inocentes.

Según el presidente, su gestión prioriza a los ciudadanos «respetuosos de la ley y trabajadores» y representa un cambio radical frente a lo que describió como años de descontrol migratorio.

Sin ningún tipo de pruebas, Trump aseguró que ha cerrado la frontera sur con México y que en siete meses no se registra el ingreso de ningún inmigrante ilegal.

Posteriormente, el republicano se enfocó en citar algunos de los logros económicos de su Administración asegurando que «los salarios están subiendo más rápido que la inflación» y que los precios de muchos servicios y productos se han reducido, mencionando ejemplos como: un «22 % en automóviles» y la gasolina en 2,50 dólares por galón.

«Boom económico» para 2026

Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, Trump prometió este miércoles un «boom económico» el año que viene, en coincidencia con el 250º aniversario de la Independencia y el Mundial de fútbol.

Los militares podrán festejar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de 1,776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, que mostró un tono combativo en un discurso televisado a la nación.

Once meses después de su histórica segunda elección, Trump tiene un nivel de aprobación global estable, en torno al 40%, parecido al de predecesores en el cargo, pero mucho más discreto en cuanto a la economía, que está alrededor del 31%.

Fue precisamente la economía una de las razones que lo llevaron de nuevo a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una «Edad de Oro» que no acaba de concretarse en términos de poder adquisitivo o de empleo.

«Heredamos un desastre» insistió Trump, en alusión a la presidencia del demócrata Joe Biden. Pero el país está «a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto», dijo en su alocución desde la Casa Blanca.

El republicano agregó que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.

«No podría haber un homenaje más apropiado a este hito épico que culminar el regreso de Estados Unidos, que comenzó hace apenas un año», declaró.

Un cheque de 1,776 dólares

Los primeros en festejarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció. «Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1,450,000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad» de 1,776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.

«Los salarios están subiendo mucho más rápido que la inflación y lo más importante, el 100% de los trabajos creados lo han sido en el sector privado», enumeró.

El desempleo subió ligeramente en Estados Unidos en noviembre, al 4,6%.

La inflación bajó apreciablemente respecto a la era Biden, de casi un 9% en su peor momento a aproximadamente el 2,75% interanual en estos momentos.

Pero los estadounidenses dan signos de impaciencia, y los demócratas han centrado su discurso, tras meses de limbo político, en un término nuevo: «asequibilidad», es decir, el poder adquisitivo.

«La vida era inasequible para millones de estadounidenses» bajo el mandato de Biden, aseguró Trump al inicio de su discurso.

El mandatario ha calificado de «fraude» las propuestas de los demócratas, pero el nerviosismo crece en las filas republicanas ante las elecciones legislativas de medio mandato, dentro de un año.

Los demócratas han conseguido claros triunfos electorales en estados como Virginia o Nueva Jersey, o en la alcaldía de Miami.

La política migratoria o la exterior del irascible presidente tienen en cambio un buen apoyo popular.

«Desde el primer día tomé medidas inmediatas para detener la invasión de nuestra frontera sur. Durante los últimos siete meses, no se ha permitido la entrada de ningún extranjero ilegal a nuestro país, una hazaña que todos decían que era absolutamente imposible», se ufanó el presidente.

Estados Unidos ha deportado, según los datos del gobierno, a más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales, pero eso se ha hecho en detrimento de familias, separadas de forma implacable, y del derecho al asilo, según acusan organizaciones no gubernamentales.

Patrocinado por Taboola