Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.
Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en Davos el miércoles que logró el «marco de un futuro acuerdo» sobre Groenlandia y retiró sus amenazas militares y arancelarias a varios países europeos opuestos a su plan de adquirir este territorio autónomo danés.
Trump insiste en que esa isla rica en minerales es «vital» para la seguridad de Estados Unidos y de la OTAN contra China y Rusia, a medida que el Ártico se derrite y las superpotencias compiten por una ventaja estratégica en esta región.
Tras semanas de advertencias de una intervención o de recurrir a medidas económicas, Trump afirmó repentinamente el miércoles desde el Foro Económico Mundial que durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, pactaron «el marco de un futuro acuerdo», cuyos detalles se desconocen.
«Con base en este entendimiento, no impondré los aranceles que debían entrar en vigor el 1 de febrero», escribió además el presidente estadounidense en su red Truth Social.
VER: Trump baja el tono en Davos: «Yo no quiero usar la fuerza. Yo pido Groenlandia»
El mandatario afirmó después a los periodistas que el pacto es «fantástico para Estados Unidos», le da «todo» lo que quería, especialmente en temas de seguridad nacional y de seguridad internacional, y que estará en vigor «para siempre».
Su ambición sobre este territorio centró la atención de la cita anual del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión de la élite económica y política global en Suiza.
En su esperado discurso, Trump descartó por primera vez el uso de la fuerza para tomar Groenlandia y exigió «negociaciones inmediatas» para comprar ese territorio de Dinamarca, un aliado de la OTAN.
Sin embargo, no hubo indicios de que Trump hubiera tenido éxito en su repetida promesa de convertir la isla en parte de Estados Unidos.
Preguntado en una entrevista con Fox News sobre si Dinamarca seguiría controlando Groenlandia, Rutte dijo que «el tema ya no volvió a surgir» en sus «conversaciones de esta noche con el presidente» estadounidense.
El jefe de la OTAN ya había advertido a la AFP que «aún queda mucho trabajo por hacer».

Los mercados mundiales, que se habían visto sacudidos por esta crisis diplomática y la amenaza arancelaria, experimentaron un alivio, con la subida de los principales índices de Wall Street.
Las intenciones de Trump habían desencadenado una de las mayores crisis transatlánticas en décadas, con advertencias de que podría destruir por sí solo la OTAN mediante la agresión contra un miembro.
Su aparente cambio de postura supuso un bálsamo momentáneo en Dinamarca, aliado incondicional de Washington, donde el lenguaje agresivo de Trump provocaba conmoción y una sensación de traición.
«Trump dijo que va a hacer una pausa en la guerra comercial y que no atacará Groenlandia, son mensajes positivos», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, a la televisión pública DR.
En tanto en Groenlandia, el gobierno difundió el miércoles consignas para la población en caso de crisis, como almacenar alimentos, alistar armas de caza y disponer de equipos de pesca.
En la capital Nuuk, Lis Steenholdt, jubilada de 65 años, recalcó que la isla y Dinamarca se habían mantenido firmes en que no está en venta: «Hay que creer en el sistema. Es la única opción que tenemos ahora mismo».
La ambición de Trump sobre Groenlandia había desencadenado una ruda pugna con Europa, un socio tradicional de Estados Unidos. Antes del anuncio, varios dirigentes europeos reunidos en Suiza habían cerrado filas contra la agresiva postura del republicano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el martes plantar cara a los «matones» y la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, anunció una respuesta «firme».
El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con aranceles de hasta un 25% a ocho países europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.
Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Macron había instado a la UE a «usar» sus herramientas comerciales anticoerción para responder y los dirigentes del bloque se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre de emergencia.
Tras esta primera jornada en Davos que acaparó toda la atención, está previsto que el jueves Trump anuncie oficialmente su «Consejo de Paz», un organismo para resolver conflictos internacionales con una membresía permanente por 1,000 millones de dólares.
La junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero el borrador de su estatuto consultado por AFP no menciona el territorio palestino y se perfila como un mecanismo global, potencialmente rival de la ONU.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados