Maduro descendió esposado del avión militar Boeing 757 que lo trasladó a Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal.
Maduro descendió esposado del avión militar Boeing 757 que lo trasladó a Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal.

El avión militar Boeing 757 que trasladó a Nicolás Maduro aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido este 3 de enero por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Maduro arribó a la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, un aeropuerto militar en el norte de Nueva York, donde decenas de agentes de distintas agencias federales, como el FBI o la Administración de Control de Drogas (DEA) le esperaban, a una temperatura de 2 grados centígrados bajo cero.
Tras su arribo este sábado a Nueva York, Maduro fue trasladado al Metropolitan Detention Center (MDC), una prisión federal situada en el distrito de Brooklyn, según la cadena estadounidense CNN.

Maduro fue acusado formalmente en 2020 por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y este sábado se hizo pública una acusación sustitutiva en ese mismo tribunal que reitera cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas.
La imputación fue hecha pública por el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien ya supervisaba la causa abierta en 2020.
VER: Trump publica foto de Nicolás Maduro esposado y con los ojos tapados tras su captura
🇻🇪🇺🇸 | URGENTE – MADURO CAPTURADO: Primeras imágenes de Nicolás Maduro al descender del avión que lo llevó esposado a Estados Unidos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 3, 2026
pic.twitter.com/rK2ZBJ1yme
La acusación original, basada en una investigación de la DEA, señalaba a Maduro como líder del Cartel de los Soles, una red vinculada a altos mandos militares venezolanos que buscaba enriquecerse y «utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos».
Así, se espera que el siguiente paso en su caso se lleve a cabo durante los próximos días ante el juez en Manhattan.
Maduro fue detenido en Miraflores, la residencia presidencial en Caracas, junto con su esposa, Cilia Flores, que también ha sido trasladada a Nueva York en el mismo avión.
Maduro y Flores deberán comparecer por la acusación de cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo y tráfico de cocaína.

El himno de Venezuela resonó este sábado en diversos lugares de la Gran Manzana tras la detención y posterior traslado a Nueva York del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, pero por distintos motivos: unos lo cantaron para celebrar la caída del líder y otros para pedir paz para el país suramericano.
En Times Square centenares de personas se manifestaron en contra de la guerra en Venezuela con carteles como ‘Liberen a Maduro’ o ‘Apoyemos la Revolución Bolivariana’, así como con cánticos que decían: «¡Estados Unidos secuestró al presidente de Venezuela!».
Por otra parte, frente a la Corte del Distrito Sur de Nueva York -el tribunal desde el que Maduro fue acusado formalmente en 2020 por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas automáticas- decenas de venezolanos celebraban la intervención de Estados Unidos con pancartas que rezaban: ‘Maduro no es un presidente, es un narcotraficante’ o ‘Libertad para Venezuela’.

Isabella Pérez fue al encuentro con el cartel ‘Edmundo González es el presidente de Venezuela’ para, según contó a EFE, «recordar» a todo el mundo que Maduro «robó las elecciones» y que «quien ganó» los comicios de julio de 2024 «fue Edmundo González».
Por su parte, Mariángel Mujica y Carlos Peña, fueron a la puerta de la Corte del Distrito Sur de Nueva York con una bandera de Venezuela y otra de Estados Unidos.
«El apoyo que ha dado Estados Unidos a Venezuela ha sido indispensable para que podamos salir, o por lo menos para que podamos ver un poquito de esperanza en este túnel tan oscuro durante tantos años», dijo a EFE la joven venezolana de 27 años asentada en Nueva York.
A su vez, Peña dijo agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le haya «dado la mano» a su país.
Para Jesús Aguais, el día de hoy es «agridulce»: pese a que la salida de Maduro era un momento «esperado», aún quedan otras «cabezas» del régimen en el país.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados