Light
Dark

Senado de EE. UU. frena fondos para el ICE por los abusos en redadas

El Senado bloqueó un paquete de gasto que incluía fondos para ICE y el DHS. Demócratas exigen reformas serias antes de aprobar recursos, argumentando que las prácticas han sido «excesivas»

ICE-Senado-Estados Unidos-Inmigrante
El líder de la minoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, detalla algunas de las exigencias para frenar a ICE, como el uso de cámaras corporales y prohibición de máscaras, ante los abusos durante los operativos. | Foto EDH/AFP

El tema migratorio y los abusos durante redadas están en el centro del debate en el Senado de Estados Unidos y mantienen congelados los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El impasse acerca al país a un cierre parcial del gobierno federal por falta de acuerdo presupuestario.

Sin embargo, este viernes, los senadores aprobaron un acuerdo presupuestario respaldado por el presidente Donald Trump, que si bien no impediría una parálisis de la administración federal, da esperanzas de que el cierre del gobierno dure poco.

Senadores demócratas se niegan a adoptar el presupuesto propuesto para el DHS sin la implementación de reformas en la policía de inmigración (ICE), a la que consideran fuera de control. Exigen cambios hacia las tácticas de ICE y la Patrulla Fronteriza, que se intensificó luego de la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Mineápolis durante operativos, un caso que desató protestas y un amplio debate sobre el uso de la fuerza.

Finalmente, los demócratas aceptaron aprobar cinco de los seis apartados del texto presupuestario, mientras que la parte correspondiente al DHS será objeto de nuevas negociaciones durante las próximas dos semanas.

Trump respaldó públicamente el acuerdo e instó a los legisladores de ambos partidos a apoyarlo. Algunos demócratas y analistas políticos interpretaron la flexibilidad de la Casa Blanca como un reconocimiento de que necesitaba moderar su enfoque de deportación tras las muertes en Mineápolis a manos de agentes.

El bloqueo presupuestario dejó en el aire no solo el paquete general de gastos sino también la asignación de recursos a instituciones como ICE. Aunque un acuerdo presupuestario para todo el año fiscal fue aprobado en verano de 2025 bajo la llamada One Big Beautiful Bill Act, que reforzó significativamente los fondos para la agencia, los demócratas exigen que el nuevo ciclo de financiamiento incluya condiciones para limitar y supervisar sus acciones.

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) disparó y mató a una mujer estadounidense en las calles de Minneapolis el 7 de enero, lo que provocó enormes protestas e indignación. Foto EDH/ AFP

¿Qué cambios piden para ICE?

Los demócratas han condicionado su apoyo al financiamiento del DHS a reformas legislativas que limiten prácticas consideradas como «peligrosas» y «excesivas» por parte de los agentes del ICE.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, enumeró el viernes las demandas demócratas, afirmando querer «frenar a ICE y poner fin a la violencia».

Para ello, el legislador exige medidas como por ejemplo prohibir el uso de pasamontañas por parte de los agentes. «Basta de policía secreta», manifestó.

Los agentes del ICE deben seguir las mismas reglas que la policía local; tiene que haber rendición de cuentas», dijo la senadora demócrata de Minnesota Tina Smith, involucrada en las negociaciones, resaltando el creciente rechazo dentro de su bancada al estado actual de las tareas de inmigración federal.

Protestas Mineápolis Minesota ICE redadas
Durante una vigilia se ven carteles con fotos de Renee Nicole Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses asesinados a tiros por agentes de inmigración a principios de este mes. Foto por OCTAVIO JONES / AFP

Muerte de enfermero en Mineápolis cambió el escenario

La semana pasada, el texto del acuerdo presupuestario parecía encaminarse hacia una adopción antes de la fecha límite del 31 de enero, pero los acontecimientos del sábado pasado en Mineápolis cambiaron el escenario político.

La muerte del enfermero Alex Pretti, al igual que la de Renee Good unos días antes por agentes federales en esta metrópoli del norte de Estados Unidos, provocó un movimiento de indignación en el seno de la clase política. Además, los agentes del ICE implicados en estos dos homicidios fueron suspendidos de sus funciones el pasado 28 de enero.

Altos funcionarios del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, defendieron las acciones de los agentes migratorios en los dos tiroteos. 

Debido a las normas vigentes en el Senado, se necesitan 60 votos de 100 para aprobar un texto presupuestario. Los republicanos, aunque disponen de la mayoría, necesitaban por tanto el apoyo de varios miembros de la oposición para aprobar el presupuesto.

Patrocinado por Taboola