Light
Dark

Rubio dice que EE. UU. puede trabajar mejor con Delcy Rodríguez que con Maduro

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que la vicepresidenta venezolana es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro.

Delcy Rodríguez vicepresidenta Venezuela
Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta, pasó el sábado de noche a ser presidenta interina por decisión del Tribunal Supremo venezolano. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / Archivo

 El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este domingo que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, es alguien con quien sí se puede negociar, a diferencia de Nicolás Maduro, quien rompía cualquier acuerdo establecido con Estados Unidos.

Rodríguez pasó el sábado de noche a ser presidenta interina por decisión del Tribunal Supremo venezolano.

«La diferencia es que la persona que estaba a cargo (Maduro), aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente no podíamos trabajar con él», manifestó Rubio al canal CBS.

«Él no es una persona que alguna vez haya cumplido alguno de los acuerdos que hizo», manifestó el secretario.

«Rompió todos los acuerdos que hizo, se burló de la Administración Biden (2021-2024) con el acuerdo que hicieron con él», agregó.

Rubio manifestó que Estados Unidos, que capturó ayer a Maduro en Caracas y lo llevó a un prisión en Nueva York, en la que enfrenta cargos de narcotráfico, le ofreció «múltiples ocasiones la oportunidad de retirarse de la escena de manera positiva».

El republicano recalcó que el líder chavista «eligió no hacerlo, pero su número dos (Rodríguez) ahora dirige el país».

«Su número dos es alguien con quien se puede trabajar», aseguró.

Marco Rubio secretario estado EEUU
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio (C), habla durante una conferencia de prensa en el Mar-a-Lago Club en Palm Beach, Florida, EE.UU., el 3 de enero de 2026. Foto: EFE

EE.UU. trabajará con la cúpula venezolana si toma las «decisiones adecuadas»

Estados Unidos trabajará con la actual cúpula venezolana si toma las «decisiones adecuadas», declaró este domingo el secretario de Estado, mientras en Caracas los militares respaldaron a la presidenta encargada tras el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro.

Hablar de elecciones en Venezuela «es prematuro en este momento», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que dio una ronda de entrevistas televisivas este domingo para justificar la dramática captura de Maduro e intentar explicar el incierto futuro de Venezuela.

El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno gobernará a distancia Venezuela hasta lograr una transición «segura y juiciosa», aunque también reivindicó que uno de los objetivos esenciales es mantener el control sobre el petróleo del país, que cuenta con las mayores reservas del mundo.

«Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen»»», advirtió Rubio en entrevista con CBS News, en alusión al actual gobierno.

«Si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses», alertó Rubio.

Patrocinado por Taboola