Light
Dark

Maduro llegó al tribunal de Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico

La comparecencia de este lunes constituye la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense tras su captura en Caracas.

Nicolas Maduro traslado tribunal Nueva York
El presidente venezolano capturado, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, llegan al helipuerto de Wall Street durante su traslado al tribunal federal para su comparecencia en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 5 de enero de 2026. (Nueva York) Foto: EFE/EPA/Stringer

El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este lunes a un tribunal de Nueva York para su primera comparecencia ante un juez tras su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos, que afirma estar «a cargo» del país.

Maduro, de 63 años, es acusado de traficar cocaína a Estados Unidos al igual que su esposa, Cilia Flores, de 69. Ambos fueron sacados por la fuerza de Caracas el sábado durante intensos ataques estadounidenses que incluyeron comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval.

Este lunes por la mañana, Maduro fue trasladado junto a su esposa bajo fuerte custodia armada en helicóptero y vehículo blindado desde la cárcel hasta un tribunal en Nueva York, según imágenes retransmitidas por la televisión estadounidense.

La comparecencia de este lunes constituye la primera vez que Maduro se presenta ante la justicia estadounidense, después de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.

Nicolás Maduro trasladado tribunal Nueva York
Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, llegan al helipuerto de Wall Street durante su transporte al tribunal federal para su comparecencia en Nueva York, Nueva York, EE. UU., el 5 de enero de 2026. Foto EFE/EPA/Stringer

Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y conspiración para usar esas armas.

Será presentado ante un juez al mediodía hora local. En la nueva acta de inculpación en su contra se encuentran también su hijo «Nicolasito», el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, y un capo narco prófugo.

Pero, por primera vez, la acusación incluye a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.

La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.

Rodríguez invita a EE.UU. a trabajar conjuntamente

El presidente Donald Trump insistió el domingo en que Estados Unidos está «a cargo» de Venezuela y que discute los pasos a seguir con las nuevas autoridades venezolandas encabezadas por la presidenta interina Delcy Rodríguez.

La nueva líder, exvicepresidenta de Maduro, dijo el domingo por la noche que estaba lista para cooperar con la administración Trump y abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos.

«Extendemos la invitación al gobierno de los Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido», dijo Rodríguez tras encabezar el primer consejo de ministros desde el derrocamiento de Maduro.

La administración Trump dice que está dispuesta a trabajar con el resto del gobierno de Maduro siempre que se cumplan los objetivos de Washington, en particular abrir el acceso a la inversión estadounidense en las enormes reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo.

«No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida», expresó Trump a los periodistas en el Air Force One cuando le consultaron si había conversado con Rodríguez. Al pedirle que aclarara que quería decir, Trump respondió: «Significa que nosotros estamos a cargo».
Tribunal Nueva York traslado Maduro
Miembros de los medios de comunicación se reúnen afuera del Tribunal de los Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan mientras el derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro espera su audiencia de lectura de cargos el 5 de enero de 2026 en Nueva York. Foto: AFP

Patrocinado por Taboola