Un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump que facilite el regreso de 137 inmigrantes venezolanos que fueron deportados a la prisión del CECOT de El Salvador durante el 2025, porque fue producto de la violación de una orden judicial, informaron la cadena Univisión y Fox News.
“Fue una flagrante violación del debido proceso por parte del Gobierno”, dijo el juez James Boasberg, que ordena facilitar los pasajes de los venezolanos que se encuentren en terceros países y que deseen regresar a Estados Unidos.
El juez James Boasberg exige facilitar el regreso de los migrantes venezolanos que fueron deportados injustamente a El Salvador en marzo de 2025 de forma indebida y que después de cuatro meses fueron repatriados a Venezuela.
La resolución establece que el retorno puede realizarse de manera independiente o mediante vuelos hacia un puerto de entrada estadounidense, donde los migrantes volverían a quedar bajo custodia de autoridades migratorias mientras se revisan sus casos.
Boasberg señaló que el gobierno “privó claramente” a los migrantes de notificación y la oportunidad de desafiar su expulsión, derechos esenciales bajo la Constitución de Estados Unidos y explicó que el Departamento de Justicia había sostenido que los 137 migrantes no podían ser devueltos de la misma manera que otros deportados el verano pasado, como en el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García.
Boasberg rechazó ese argumento y señaló que el derecho de estos migrantes a presentar habeas corpus y desafiar las decisiones de deportación no desaparece por el simple hecho de haber sido trasladados fuera del país bajo acusaciones no fundamentadas de ser parte de la banda «Tren de Aragua».