Machado fue galardonada en ausencia, debido a que no alcanzó a llegar a tiempo a Oslo para aceptar el premio Nobel de la Paz, mientras miles de venezolanos se reunieron a las afueras del instituto esperando su llegada.
Machado fue galardonada en ausencia, debido a que no alcanzó a llegar a tiempo a Oslo para aceptar el premio Nobel de la Paz, mientras miles de venezolanos se reunieron a las afueras del instituto esperando su llegada.

La opositora venezolana María Corina Machado denunció este miércoles en Oslo «el terrorismo de Estado» del gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que hay que «estar dispuestos a luchar por la libertad», en su discurso de aceptación del Nobel de la Paz, leído por su hija.
Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los «crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas» y un «terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo».
«Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad», agregó en su discurso, que leyó su hija Ana Corina Sosa Machado, quien recogió el galardón en su nombre porque no llegó a tiempo a Oslo para participar en la ceremonia.

Muchos venezolanos lloran al verla pasar, otros se abalanzan al camión que la lleva y algunos hasta la llaman «Libertadora»: María Corina Machado, galardonada en ausencia este miércoles con el Nobel de la Paz e infatigable opositora del gobierno, despierta un sentimiento casi religioso en su país.
Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si Machado podría recogerlo en persona. Desde agosto de 2024 vive en la clandestinidad y no aparece en público desde una protesta en Caracas hace once meses.
Podría interesarle: Machado viaja a Oslo pero no llegará a recoger el Nobel de la Paz
Tras mucha incertidumbre, la opositora consiguió viajar hacia Oslo, pero no llegó a tiempo a la ceremonia, donde su hija Ana Corina recibió el galardón en su nombre y aseguró que «estará de vuelta a Venezuela muy pronto».
De jeans y camisa blanca, con aires de estrella de rock, Machado, que nació en Caracas hace 58 años, recorrió el país durante la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio de 2024 con un mensaje de cambio tras 25 años de gobiernos chavistas.
Sus seguidores destacan su «coherencia», sin medias tintas, y su promesa de acabar con el socialismo de la llamada Revolución Bolivariana para dar paso a un sistema liberal.
En las primarias opositoras hacia las elecciones del 28 de julio de 2024, Machado arrasó con más de 90% de los votos.
Pero fue vetada por una cuestionada inhabilitación política, y tuvo que ceder su candidatura presidencial al diplomático Edmundo González Urrutia, postulado a última hora. De todos modos, fue el alma de la campaña opositora.
Tras la reelección de Maduro para un tercer mandato, hasta 2031, ambos acusaron al presidente y al Consejo Nacional Electoral (CNE) de cometer fraude.
Lea más: Trump planea nombrar al segundo de Kristi Noem como embajador en El Salvador, según CBS News

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados