Esta medida no afecta a los visados de turismo, negocios u otros, incluidos los de aficionados que prevén visitar Estados Unidos para el Mundial.
Esta medida no afecta a los visados de turismo, negocios u otros, incluidos los de aficionados que prevén visitar Estados Unidos para el Mundial.

Estados Unidos anunció el miércoles que suspenderá la tramitación de visas de inmigrante para 75 países, entre ellos varios de Latinoamérica, en la última medida del presidente Donald Trump contra los extranjeros que buscan instalarse en territorio estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos ya rechazaba desde hace tiempo visas a personas susceptibles de terminar necesitando ayuda paga con fondos públicos, pero ahora dijo que congelará el procesamiento de las visas de inmigrante en base a la nacionalidad de los solicitantes.
«El procesamiento de visas de inmigrante de estos 75 países se pausará mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para impedir la entrada de ciudadanos extranjeros que se beneficiarían de la asistencia social y los beneficios públicos», agregó.
El Departamento de Estado explicó en su cuenta de X que se trata de «inmigrantes que reciben prestaciones sociales del gobierno estadounidense a niveles inaceptables».
VER: EE.UU. revocó unos 100,000 visados en 2025, más del doble que el año anterior
Esta medida no afecta a los visados de turismo, negocios u otros, incluidos los de aficionados al fútbol que prevén visitar Estados Unidos para el Mundial de este año, aunque la administración Trump ha prometido examinar los historiales en redes sociales de todos los solicitantes.
Algunos de estos países, así como otros del Caribe incluidos en la lista, firmaron a inicios de enero un comunicado cuestionando la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la extracción y derrocamiento de Nicolás Maduro.
Otros países, fuera de la región, que se verán afectados por la suspensión son Rusia, Egipto, Tailandia, Nigeria, el país más poblado de África, así como Irak y Yemen, así como Somalia, Irán y Eritrea.
La suspensión de visas de inmigrante comenzará el 21 de enero sin fecha de finalización establecida, dijo el gobierno estadounidense.
De acuerdo con las cifras oficiales diponibles más recientes, las personas que recibieron más permisos de residencia permanente (‘green cards’) en 2023 provenían de México (180,530) y Cuba (81,600).
El Departamento de Estado informa que revocó más de 100,000 visas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025, un récord anual.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados