Light
Dark

El Salvador se incorpora como miembro fundador de la Junta de la Paz de Trump

Es un organismo creado por iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump para resolver conflictos mundiales. Grandes potencias y países europeos han rechazado esta instancia al considerar que «debilita» a la ONU.

Donald Trump Junta de la Paz conflictos mundiales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostiene una carta fundacional firmada en la reunión de la "Junta de la Paz", durante la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, el 22 de enero de 2026. Foto: EFE/ Gian Ehrenzeller

La Junta de Paz oficializó este 27 de enero la incorporación de El Salvador como uno de los miembros fundadores de la organización, marcando su participación formal a esta instancia internacional.

Este organismo, creado por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, divulgó los nombres de 26 países miembros fundadores en su cuenta oficial de X.

Mensaje de bienvenida para El Salvador:

La Junta de Paz publicó en X una serie de mensajes lo largo de varias horas en los que daba la «bienvenida» a cada país a esta «creciente organización internacional», con una imagen simple en la que constaba el nombre y la bandera del estado junto a la estadounidense.

Esta semana, la Casa Blanca indicó que al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte del organismo, que busca supervisar la aplicación del plan de 20 puntos de Trump con el objetivo declarado de poner fin a la guerra entre Israel y Hamás.

Trump lanzó oficialmente en el Foro de Davos este grupo, concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales. 

Muchos de los miembros fundadores revelados este 27 de enero son aliados de Trump y habían expresado ya su apoyo, mientras que las grandes potencias y casi todos países europeos se han mostrado reticentes a unirse, al considerar que la Junta debilita a la ONU.

El mayor número de países corresponde a la región de Oriente Medio y Asia occidental: Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Jordania, Kuwait, Catar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

En segundo lugar, figuran los de Asia central y el sudeste asiático: Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia, y Camboya, Indonesia y Vietnam; seguidos por cinco europeos: Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Hungría y Kosovo.

De Latinoamérica, además de El Salvador, se han sumado Argentina y Paraguay, y del norte de África, Egipto y Marruecos.

«Estructura paralela a la ONU»

Varios países han rechazado formar parte de la Junta de la Paz. A estos se sumó el canciller austríaco, el conservador Christian Stocker, quien consideró que este organismo funcionaría como una «estructura paralela» a Naciones Unidas.

«Todo lo que conduzca a la paz es, por supuesto, digno de apoyo. Por otro lado, la cuestión es: ¿cómo es la estructura? Ya tenemos una organización creada para tales casos, que son las Naciones Unidas. Y no creo que se deban crear organizaciones paralelas», declaró Stocker a los medios a su llegada a una cumbre de la UE en Bruselas.

Con todo, el jefe del Gobierno austríaco dijo que su país está analizando la propuesta y la invitación a participar en esa junta, que Trump ha enviado a numerosos gobiernos y a la que, de momento, sólo dos países de la UE, Bulgaria y Hungría, se han unido.

Mientras que los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en defender el fortalecimiento de la ONU frente a la propuesta del estadounidense Donald Trump de crear una Junta de Paz para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Palestina.

En una conversación telefónica de cerca de una hora, los dos mandatarios afirmaron que la ONU es el organismo más adecuado para resolver los conflictos mundiales, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

Lula, quien todavía no ha aceptado la invitación para integrar la Junta, propuso cambios al organismo concebido por Trump para resolver conflictos en todo el mundo y que inicialmente había sido presentado con el objetivo de ayudar a la recuperación del territorio palestino tras la guerra entre Israel y Hamás.

Patrocinado por Taboola