En Honduras, la difusión de estas convocatorias en redes sociales ha generado un intenso debate sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión.
En Honduras, la difusión de estas convocatorias en redes sociales ha generado un intenso debate sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión.

Las autoridades municipales de Comayagua y La Ceiba, situadas en el centro y Caribe de Honduras, han denegado los permisos para la celebración de eventos públicos de los conocidos como ‘therians’, personas que se identifican y actúan como animales, ante la viralidad en redes sociales.
La alcaldía de La Ceiba informó a través de un comunicado de que «no ha otorgado ningún tipo de permiso» para el denominado «Encuentro therian», que estaba previsto para este fin semana en la Plaza Central de esa ciudad.
El gobierno local de dicha localidad caribeña subrayó que los espacios públicos de La Ceiba, ciudad conocida también como «Ceibita, la bella» y «La novia de Honduras», están destinados exclusivamente a fomentar actividades de carácter «familiar, religioso, cultural y cívico».
«Cualquier invitación que circule a través de las diferentes redes sociales señalando este tipo de eventos es bajo la responsabilidad de quienes atiendan y acudan», advierte el documento.
Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, manifestó también su rechazo a que el casco histórico de la ciudad albergue el próximo sábado este tipo de eventos, al considerar que su naturaleza no es compatible con el uso adecuado de los espacios públicos.
«No concebimos nosotros en convertir la Plaza Central en un zoológico, es totalmente negativo, por lo tanto no estamos de acuerdo», declaró el alcalde, sumándose así a la postura del burgomaestre de La Ceiba, Bader Dip.
Miranda explicó que cualquier evento en la vía pública debe contar con el aval del Juzgado de Policía, ente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Municipalidades.
«La Plaza Central tiene su reglamentación y se maneja a través del Juzgado de Policía, que es el encargado de extender los permisos para los actos públicos porque hay que cumplir con los parámetros establecidos en la Ley de Municipalidades», enfatizó el funcionario.
A estos casos se ha sumado una nueva convocatoria en la ciudad de Siguatepeque, en la región central de Honduras, donde grupos de la comunidad «therian» han programado un encuentro para el próximo día 25 en la plaza La Amistad.
Hasta el momento, la alcaldía de Siguatepeque no se ha pronunciado oficialmente sobre la actividad ni ha aclarado si otorgará los permisos correspondientes.
En Honduras, la difusión de estas convocatorias en redes sociales ha generado un intenso debate sobre el uso del espacio público y la libertad de expresión.
El fenómeno «therian», personas que se identifican o tienen una conexión psicológica o espiritual con un animal no humano, ha llegado a internet y a las redes sociales, con fotografías y vídeos de personas que portan máscaras y disfraces de animales y hasta replican sus movimientos.
El movimiento ‘therian’ surgió en la década de 1990, pero ahora alcanza su máxima popularidad gracias a redes como TikTok, Instagram o YouTube, donde estas personas, en su mayoría adolescentes, comparten vídeos con sus experiencias de identidad animal.
«Fracaso» en México
El primer evento público en Ciudad de México de los conocidos como ‘therians’ acaparó este viernes un gran interés pero terminó en un rotundo fracaso al asistir tan solo los organizadores, y ningún miembro de este incipiente colectivo.
A pesar de que la convocatoria en redes sociales era a las 14:00 hora local (20:00 GMT) en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), al punto de encuentro acudieron decenas de medios de comunicación y centenares de curiosos, pero en ningún momento se vio rastro de algún ‘therian’, para decepción de los organizadores y de los asistentes.
En las últimas semanas en México el término ‘therian’ ha llegado al internet y las redes sociales con fotografías y videos de personas que portan máscaras y disfraces de animales y hasta replican sus movimientos.
Con este primer evento público en la capital mexicana, se quería crear un espacio de «libre convivencia» para las personas identificadas como ‘therians’, explicó a EFE Levi Gallardo, uno de los organizadores de la reunión.
No obstante, lamentó el resultado final, que justificó porque las personas participantes se «están cohibiendo por la gente que hay, por la viralidad que tuvo el evento».
«Al tener esta viralidad, lo que la mayoría de ellos hicieron fue acercarse a nosotros y decir: ‘oye, la verdad yo sí soy ‘therian’, no vengo caracterizado, quiero hacer las actividades, pero hay mucha gente», dijo Gallardo, quien no se identifica con este colectivo pero lo apoya «totalmente».
Su intención era «humanizar a los que no quieren ser humanizados», sentenció al lamentar que la mayoría de la sociedad percibe a los ‘therians’ como «alguien ajeno y feo», a pesar de que en su opinión es algo «muy común» que las personas puedan identificarse con algo que «no sea humano».
Entre los curiosos que se acercaron a la convocatoria cundía una sensación de decepción, como es el caso de Dante, estudiante de Filosofía en la UNAM, quien afirmó a EFE que le resultaba «bastante interesante» ver a un ‘therian’.
A pesar del resultado, el joven subrayó que es «totalmente válido» si cualquier persona se siente identificado como un animal, por lo que defendió que deberían ser «respetados» con independencia de que sea una idea «distinta a la común».
Justo en la posición contraria, Diego, antiguo estudiante de Química, calificó de «horror» a este colectivo y se declaró «muy en contra» de los ‘therians’, y expresó su deseo de que la gente «no se lo tome en serio».
El movimiento ‘therian’ surgió en la década de los 90 del siglo XX, pero ahora alcanza su máxima popularidad gracias a redes como TikTok, Instagram o YouTube, donde estas personas, en su mayoría adolescentes, comparten vídeos con sus experiencias de identidad animal.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados