Light
Dark

Conservadora Laura Fernández, con mayores posibilidades de ganar la presidencia de Costa Rica este domingo

El plazo para publicar encuestas terminó el pasado miércoles y todas dieron como favorita a la oficialista Fernández, incluso con un poyo superior al 40 %, necesario para ganar en primera ronda, mientras que los partidos de oposición han centrado sus mensajes a los votantes en evitar la continuidad y en señalar riesgos de una «dictadura».

Los costarricenses acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente del país y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030, entre la continuidad del polémico proyecto político del presidente Rodrigo Chaves prometida por la candidata oficialista de derecha Laura Fernández, y el cambio de dirección que pretende la oposición.

El plazo para publicar encuestas terminó el pasado miércoles y todas dieron como favorita a la oficialista Fernández, incluso con un poyo superior al 40 %, necesario para ganar en primera ronda, mientras que los partidos de oposición han centrado sus mensajes a los votantes en evitar la continuidad y en señalar riesgos de una «dictadura».

Fernández aumentó sus posibilidades de ganar la presidencia de Costa Rica en primera vuelta el próximo domingo, según una encuesta difundida la noche del martes.

Fernández, aspirante del oficialismo y admiradora del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, lidera la intención de voto con 44%, de acuerdo con el sondeo de la prestigiosa Universidad de Costa Rica (UCR, estatal).

Para evitar un balotaje es necesario obtener 40% de los votos. Una medición previa de la UCR, divulgada el 21 de enero, ubicaba en 40% el apoyo a la exministra.

En segundo lugar figura el economista socialdemócrata Álvaro Ramos, con 9,2% de respaldo, frente a 6,6% del anterior estudio. Le sigue la arquitecta y exprimera dama Claudia Dobles con 8,6%.

En tanto, los indecisos se redujeron de 32% a 26%.

Otras dos encuestas privadas difundidas esta semana señalan que Fernández se vería forzada a ir a una segunda vuelta, aunque ganaría la primera con más de 30%. 

¿Quién es Laura Fernández?

Politóloga de 39 años y heredera política del popular mandatario Rodrigo Chaves, la candidata se ha posicionado con un discurso de «mano dura» contra la creciente violencia ligada al narcotráfico, inspirada en la guerra contra las pandillas de Bukele.

En 2025, la tasa de homicidios trepó a casi 17 casos por cada 100.000 habitantes en Costa Rica, considerado por años uno de los países más seguros de la región.

Johan Muñoz, de 21 años, dijo el miércoles a la AFP que espera que el próximo presidente tome medidas que le permitan a él «sentirse seguro» porque «últimamente la violencia es algo increíble».

Un sondeo de la UCR de diciembre pasado estableció que 42,4% de los consultados apoyaría a un candidato que tuviese propuestas para garantizar la «seguridad ciudadana».

Fernández quiere consolidar una mayoría en el Congreso que le permita reformar la Constitución y en particular el Poder Judicial, al que ella y Chaves acusan de ser un tropiezo en la lucha contra el crimen organizado.

Su partido, Pueblo Soberano, también domina la intención de voto para diputaciones con 29,5%. Detrás están Liberación Nacional, de Ramos, con 9,2%, y el izquierdista Frente Amplio, con 8,3%, según el estudio de la UCR.

«Modelo autoritario»

La oposición costarricense acusa a Chaves y Fernández de querer consolidar un modelo autoritario que pondría en riesgo la independencia de poderes que convirtió a Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes, en un modelo de democracia en el continente.

La encuesta de la UCR abarcó 1.501 entrevistas telefónicas realizadas entre el 20 y 26 de enero, y el margen de error es de 2,5 puntos.

En su última conferencia de prensa previa a los comicios generales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) garantizó el viernes el «blindaje» del proceso electoral y pidió a los costarricenses salir a votar masivamente para fortalecer la democracia del país.

«El primer llamado es a acudir a las urnas. A honrar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a nuestras abuelas que lucharon para construir el proceso democrático costarricense», declaró la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

A las urnas estan llamados 3,7 millones de costarricenses para elegir al presidente del país y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030.

La presidenta del TSE afirmó que se garantizará que la voluntad popular sea respetada y enfatizó que ese trabajo lo ha cumplido la entidad durante los últimos 76 años desde su creación.

Alrededor de 90.000 personas participarán en las elecciones como fiscales de los partidos políticos, integrantes de las 7.154 juntas receptoras de votos, agentes electorales, y observadores internacionales y nacionales.

La jornada electoral comenzará a las 6:00 hora local (12:00 GMT) y cerrará a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes). El TSE comunicará los resultados preliminares el mismo domingo a partir de las 20:45 hora local (2:45 GMT del lunes).

Para estas elecciones se inscribieron 20 candidatos a la presidencia, de los cuales el 75 % son hombres y 25 % son mujeres.

En el caso de los diputados, hay 1.207 candidaturas, un 49,1% son mujeres y 50,9% son hombres. 

Patrocinado por Taboola