Light
Dark

Estados Unidos bombardea posiciones clave del régimen de Maduro en Caracas

Nicolás Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército de Estados Unidos, informaron funcionarios a CBS News, socio estadounidense de la BBC.

La cadena internacional CNN informó urgentemente que uno de sus equipos fue testigo de varias explosiones a primera hora del sábado en Caracas y reportó que algunas zonas de la ciudad se encontraban sin electricidad.

Nicolás Maduro fue capturado por la Fuerza Delta del ejército de Estados Unidos, informaron funcionarios a CBS News, socio estadounidense de la BBC.

Delta Force es la principal unidad antiterrorista del ejército estadounidense.

La primera explosión se registró aproximadamente a la 1:50 a. m., hora local.


«Una fue tan fuerte que mi ventana temblaba después», dijo la corresponsal de CNN Osmary Hernández.

El régimen de Maduro denunció que estaba sufriendo «una gravísima agresión militar» de EE.UU. que afectaba a sectores civiles y militares en Venezuela, según informó el periódico El Mundo, de España.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Caracas está siendo bombardeada, luego de que se escucharan de madrugada detonaciones y explosiones en varios puntos de la capital venezolana, dijo la agencia EFE.

«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles», manifestó Petro en su cuenta de X en la que pidió reuniones de urgencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU.

Varias zonas de la ciudad se encontraban sin electricidad y periodistas de CNN en la capital venezolana pudieron escuchar el sonido de aeronaves después de las explosiones.

En cierto momento se desató el caos en las calles con vehículos militares y civiles pululando con prisa y en desorden, además de que las redes sociales mostraron lo que se indicó que era el Fuerte Tiuna con personal moviéndose desorganizadamente.


Un video obtenido y verificado por CNN mostró dos columnas de humo elevándose hacia el cielo nocturno entre las luces de la ciudad. En la base de una de las columnas se observa un resplandor anaranjado. Luego se ve brevemente un destello en otro lugar, seguido de un sonido sordo y retumbante.


Los medios de comunicación venezolanos Efecto Cocuyo y Tal Cual Digital informaron que también se escucharon explosiones en el estado La Guaira, al norte de Caracas y en la costa del país, así como en Higuerote, una ciudad costera del estado Miranda, dijo la cadena internacional.

En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras algunos usuarios reportaron detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.

«Fuerte Tiuna está explotando», se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.

Varios aviones de momento no identificados sobrevuelan la ciudad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó ataques dentro de Venezuela, incluidos contra objetivos militares, según la CBS.

Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico.

Maduro ha declarado el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional tras denunciar una «agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos» la madrugada de este sábado en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que el jefe de Estado «ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior», con el fin de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada». 

El pasado viernes, el presidente Trump anunció un ataque contra una «gran instalación» dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.

El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.

Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país «ha garantizado y garantizará la integridad territorial» venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.

Patrocinado por Taboola