Light
Dark

Agentes de ICE disparan contra inmigrante salvadoreño durante arresto en California

El salvadoreño resultó ileso en el tiroteo. Agentes federales intentaban arrestar al inmigrante y alegaron que este intentó embestir con su vehículo a un agente para escapar.

Tiroteo- Los Ángeles- Arresto- Inmigrante- Sospechoso
Un agente federal toma fotografías de un vehículo accidentado en el lugar de un presunto tiroteo durante un operativo de agentes federales de inmigración en Willowbrook, California, cerca de Los Ángeles, el 21 de enero de 2026. Foto EDH/ AFP

Un operativo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) terminó en un tiroteo, cuando agentes federales de inmigración dispararon sus armas para detener a un inmigrante salvadoreño en el área de Willowbrook, California.

Un portavoz del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles (LASD), citado por ABC News, dijo que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos o el Departamento de Seguridad Nacional participaron en el tiroteo el 21 de enero cerca de 126th Street y Mona Boulevard.

Según información de las autoridades estadounidenses, los agentes federales desarrollaban un operativo dirigido para la captura de un indocumentado salvadoreño, identificado como William Alberto Morán Carballo, de 43 años, según publica Univisión.

Autoridades acusan a Morán Carballo de estar involucrado en una operación de tráfico de migrantes, tráfico humano, además de tener dos arrestos previos por un caso de violencia doméstica.

Además, Morán Carballo tiene una orden de deportación definitiva emitida por un juez de inmigración en 2019.

Tiroteo- Los Ángeles- Arresto- Inmigrante- Sospechoso
Un agente federal toma fotografías de un vehículo accidentado en el lugar de un presunto tiroteo durante un operativo de agentes federales de inmigración en Willowbrook, California, cerca de Los Ángeles, el 21 de enero de 2026. Según informes de prensa, nadie resultó herido en el incidente. Foto EDH/ AFP

La versión del DHS

Según la versión oficial de las autoridades estadounidenses, cuando localizaron al salvadoreño en el vecindario, este entró a su vehículo para tratar de evadir el arresto, y en ese momento se generó una persecución hasta que el salvadoreño presuntamente chocó contra el vehículo de los agentes federales, lesionando a uno de ellos.

«En un peligroso intento de evadir el arresto, este delincuente indocumentado armó su vehículo y embistió a las fuerzas del orden», según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.

Ante este hecho, «temiendo por su vida y seguridad, el agente disparó para defenderse», argumenta el DHS. El salvadoreño resultó ileso del incidente y trató de huir a pie, pero finalmente fue detenido.

El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) fue llamado para asegurar el perímetro, pero no participó directamente en el operativo. El DHS lidera la investigación del uso de fuerza.

El tiroteo ocurrió a dos cuadras de una escuela secundaria.

“Se siente imprudente”, opinó Miguel Carrillo, residente de la zona. “Aquí hay niños que caminan a la escuela”, aseveró.

Según el testimonio de este vecino en Los Angeles Times, Carrillo, de 40 años y su esposa, Flor, de 35, estaban en la parte trasera de su casa en la calle 126, preparándose para dejar a sus hijos en la escuela cuando escucharon un fuerte estruendo que sonó como un accidente automovilístico.

Tiroteo- Los Ángeles- Arresto- Inmigrante- Sospechoso
La residente Shonique Williams, defensora de la justicia penal y candidata a la Cámara de Representantes de EE. UU. en noviembre, confronta a un agente federal mientras investigan la escena de un presunto tiroteo durante un operativo de agentes federales de inmigración en Willowbrook, California, cerca de Los Ángeles, el 21 de enero de 2026. Foto EDH/ AFP

Este incidente es el más reciente dentro de una serie de operativos de inmigración que han resultado en varios tiroteos en los últimos meses.

El asambleísta Mike Gipson (demócrata por Carson) emitió un comunicado condenando el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden federales en su distrito. “ICE y CBP deben salir de nuestro territorio”, declaró Gipson. “Estoy furioso al preguntar: ¿Cuántos disparos más se necesitan? ¿Cuántos agentes más deben usar sus armas de fuego de forma imprudente en nuestros espacios seguros?”

Entre los casos que más revuelto han causado está el de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años que murió después de que un agente de ICE le disparara tras supuestamente intentar embestir a oficiales con su vehículo en Mineápolis, Minessota, el pasado 7 de enero.

Multitudes de manifestantes se han enfrentado con agentes de inmigración desde el tiroteo mortal de Renee Good en dicha ciudad.

Agentes han disparado a 11 personas durante operativos desde septiembre

La semana pasada, una investigación de la NBC reveló que personal de Seguridad Nacional disparó a 11 personas durante operativos migratorios desde septiembre de 2025, mientras el Departamento de Seguridad Nacional ha intensificado las operaciones de deportación en todo el país. En la mayoría de los tiroteos, los agentes dispararon contra vehículos, una táctica que las autoridades policiales y los expertos en policía llevan décadas intentando frenar.

Los tiroteos «no son casos aislados», afirmó Jim Bueermann, exjefe de policía de Redlands, California, quien ahora dirige el Future Policing Institute, un grupo de investigación. «Esto se está convirtiendo claramente en un patrón y una práctica en el trato con las personas en la aplicación de las leyes de inmigración, y para mí eso es lo más alarmante que estamos viendo».

Por su parte, en estos incidentes, los funcionarios de Seguridad Nacional han defendido enérgicamente a sus oficiales, diciendo que están cada vez más en peligro, enfrentando un fuerte aumento de ataques y manifestantes violentos.

Patrocinado por Taboola