Light
Dark

Iglesia y comunidad se unieron para construir una pasarela en Santiago Nonualco

La obra costó aproximadamente $16,000 y fue financiado por gestiones y colectas que realizó la parroquia de Santiago Nonualco por medio del Misterio Acción Social.

Los lugareños se mostraron agradecidos. Foto Cortesía Ministerio de Acción Social

Autoridades de la Parroquia Santiago Apóstol y vecinos inauguraron una pasarela peatonal en el caserío Los Cruces, del cantón San Antonio Arriba, de Santiago Nonualco, en La Paz.

La obra beneficiará directamente a más de 120 familias, alrededor de 800 personas de la comunidad, detallaron.

Además, explicaron que la pasarela, que mide seis metros de alto por 25 metros de largo y que cuenta con luminarias, fue construida como respuesta a las dificultades que enfrentaban los lugareños durante la temporada de lluvias, cuando la crecida del río El Jute dejaba incomunicada a la población, afectando especialmente a estudiantes, adultos mayores y trabajadores.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Acción Social en octubre de 2024, con el apoyo de las comunidades, instituciones privadas, organizaciones religiosas, y colaboradores en el extranjero.

Ellos mencionaron que la financiación se logró mediante colectas comunitarias, ventas de comida y ropa, y el respaldo de una institución financiera.

Tardaron 55 días en terminar el proyecto. Foto Cortesía Ministerio de Acción Social
Tardaron 55 días en terminar el proyecto. Foto Cortesía Ministerio de Acción Social

Los trabajos de construcción comenzaron en julio de 2025 y finalizaron 55 días después, gracias al trabajo en conjunto de cuadrillas de voluntarios.

Durante el acto de inauguración, la comunidad se reunió para celebrar la finalización de la obra, que tuvo un costo aproximado de $16,000.

De acuerdo con el relato de algunos beneficiados, varias veces intentaron que las autoridades locales se sumaran al proyecto por el riesgo de que alguien fuera arrastrado por la repunta, pero las peticiones no fueron escuchadas. 

Aunque lamentan que no hubo apoyo de la municipalidad, si mostraron su gratitud con todos los demás involucrados en el construcción. 

De hecho, en una reciente lluvia se vio cómo el caudal subió. De no haber estado la recién inaugurada pasarela, las personas habrían tenido que esperar a que el agua bajara para poder cruzar a sus hogares. 

Patrocinado por Taboola