Light
Dark

Gobierno admite ante CIDH que dos deportados reportados como desaparecidos están presos

El Salvador reconoció que dos de los salvadoreños deportados que fueron reportados como desaparecidos se encuentran recluidos en cárceles salvadoreñas. Se trata de Irvin Quintanilla, quien está en un centro penitenciario en Santa Ana, y de Brandon Bladimir Sigarán, quien se encuentra en el CECOT.

Irvin Jeovanny Quintanilla García es un joven de 24 años que fue deportado desde Estados Unidos hacia El Salvador en conjunto con los venezolanos del tren de Aragua que están presos en el Cecot.

El Estado salvadoreño reconoció recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los jóvenes Irvin Jeovanny Quintanilla García, de 24 años, y Brandon Bladimir Sigarán, de 22, se encuentran recluidos en dos cárceles del país.  

El Gobierno de Nayib Bukele respondió a dos resoluciones emitidas por la Comisión, en las que solicitó medidas cautelares a favor de los dos jóvenes, quienes fueron deportados de Estados Unidos y su familia no sabía nada de su paradero.

El Diario de Hoy ha documentado el caso de seis familias que hasta la fecha han reportado la desaparición de sus familiares deportados en las cárceles salvadoreñas. De estos, cinco han sido denunciados ante la CIDH, incluidos estos dos casos. 

En el caso de Irvin, la Comisión consideró “que se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en El Salvador”, luego que el abogado de la familia denunció que este fue deportado.

VER: Familias denuncian desaparición de seis salvadoreños deportados de EE.UU.

Las autoridades salvadoreñas sostienen que realizaron labores de búsqueda del salvadoreño, a pesar que “los hechos alegados se refieren a un arresto que, según la propia información de los peticionarios, ocurrió bajo la jurisdicción de otro Estado”. 

En el escrito aseguran que el Estado realizó acciones inmediatas para determinar el paradero de Irvin Quintanilla, “incluso antes de la emisión de la resolución de otorgamiento de medidas”. 

Contrario a lo informado por el Estado el 29 de agosto de 2025, cuando comunicaron a la CIDH que revisaron registros de la Dirección General de Migración, la Fiscalía General de la República, la Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil y no encontraron ningún registro que Irvin estuviera en territorio salvadoreño, dos meses después respondieron que se encuentra bajo custodia en un centro penal de Santa Ana. 

“Luego de verificados los registros oficiales y como resultado de las diligencias de búsqueda, se ha determinado que el joven Irvin Jeovanny Quintanilla García permanece bajo custodia en el Centro Industrial de Cumplimiento de Penas y Rehabilitación de Santa Ana”, respondió el Estado. 

Añadieron en el escrito que Irvin se encuentra sano y que su salud es evaluada de forma periódica por parte de la clínica del referido centro penal. El Estado aseguró que la localización de este salvadoreño evidencia “un actuar con diligencia” por parte de las autoridades. 

El Diario de Hoy consultó a la familia del joven sobre la respuesta brindada por parte del Estado y mostraron agradecimiento con los medios de comunicación que han visibilizado la situación de salvadoreños deportados que se encuentran recluidos en las cárceles de El Salvador. 

Lucio, el padre de Irvin, mencionó que lo único que quieren es verlo y hablar con él. Aseguran que buscarán la forma de liberar a su hijo, ya que, según él, no tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña. 

“Quisiéramos saber también por qué motivo lo tienen ahí, él fue una persona deportada como cualquier persona que viene deportada, nosotros siempre estamos en la incógnita de por qué él está detenido”, mencionó. 

Medios internacionales han revelado que el envío de más de 200 migrantes fue parte del acuerdo entre el Gobierno de Donald Trump y el Gobierno de Bukele, y que El Salvador recibió $4.7 millones por recibir a los venezolanos en la megacárcel en San Vicente. 

Según esas publicaciones periodísticas, como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño pidió que, a cambio, Estados Unidos le envíe cabecillas de pandillas que esperan ser juzgados por diferentes delitos en ese país.

Por su parte, el abogado de la familia presentó un escrito a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 27 de octubre para poner en conocimiento de los magistrados el paradero de Irvin, ya que desde el 14 de mayo presentaron un hábeas corpus (exhibición personal).

“Presenté escrito a la sala de lo Constitucional, poniendo un aviso, la situación que ya está ubicado (Irvin) y que sólo sería cuestión de qué realizará su trabajo constitucional”, dijo el abogado. 

“Es algo injusto”: madrastra de deportado al CECOT

El 12 de octubre de 2025, el Estado salvadoreño notificó sobre la ubicación de Brandon Sigarán, luego que la CIDH solicitó medidas cautelares a favor del joven de 22 años y pidió a las autoridades información sobre el lugar de detención, condiciones de salud y situación jurídica entre otros. 

Brandon Bladimir Sigaran
Brandon Bladimir Sigaran, quien se encuentra desaparecido.
Fotografías de salvadoreños deportados de Estados Unidos hacia El Salvador. Autoridades no brindan información sobre su ubicación, lo único que han conocido algunos familiares es por videos difundidos en redes en los que aparecen sus parientes.
Foto/ Cortesía

En el escrito enviado por parte de las autoridades salvadoreñas mencionan que el argumento de la CIDH para pedir medidas cautelares fue la supuesta negativa de las autoridades a reconocer la detención de Brandon. Y aseguraron que esto sería insuficiente para el otorgamiento de una medida cautelar. 

Al igual que en el caso de Irvin, las autoridades mencionaron que el arresto de Brandon ocurrió en otro país y que esto les impedía proporcionar información. 

Finalmente, El Estado salvadoreño aseguró que Brandon se encuentra perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y que al ser deportado fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Brandon Bladimir fue deportado en marzo pasado. Karla Sigarán, madrastra del joven, describió que él fue capturado en febrero de este año por un agente que ella describe como encubierto. Ella asegura que los padres de Brandon decidieron llevárselo a Estados Unidos por la situación de violencia cuando tenía nueve años. “Es algo injusto”, dijo en referencia a que su hijo permanezca en esta cárcel. 

Patrocinado por Taboola