Light
Dark

FMLN dice que conquistas sociales y en derechos quieren ser borrados

El partido cumplió 45 años de fundación y se pronunció frente a las condiciones actuales del país.

militantes-fmln thumbnail

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emitió un comunicado en el que denunció que las conquistas sociales alcanzadas por sus gobiernos y por las luchas históricas del pueblo salvadoreño “quieren ser borradas” por la actual administración, a la que calificaron como “régimen dictatorial, autoritario y neofascista”.

El mensaje del partido de izquierda se enmarca en el 45 aniversario de su conformación, que conmemoran cada 10 de octubre.

“Los logros alcanzados por el FMLN, a través de los gobiernos locales, la representación en la Asamblea Legislativa y los gobiernos nacionales, en áreas como la educación, la salud, la garantía de los derechos de las mujeres y jóvenes, la defensa y respeto del medio ambiente y la consolidación de la institucionalidad y la democracia, son conquistas significativas, transformadoras y reales”, señala el comunicado.

Cabe recordar que en los resultados de las elecciones de 2024 dejaron, por primara vez desde su conformación como instituto político, sin representación del FMLN en la Asamblea Legislativa y tampoco al frente de ninguna alcaldía, aunque sí lograron participación en algunos concejos plurales.

LEA: FMLN realizó una vigilia en San Salvador para exigir la liberación de los presos políticos

El partido también rindió homenaje a los «héroes, heroínas y mártires» de su lucha revolucionaria y destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica como “un deber revolucionario”.

El comunicado llama a todos los sectores del país a unirse bajo los principios de “unidad, solidaridad, justicia y respeto” para frenar lo que consideran un intento de perpetuación en el poder. 

VEA: FMLN pide transparencia en tema presupuestario

“Esos principios también deben garantizar un futuro prometedor para la juventud salvadoreña que hoy ha sido olvidada y excluida de toda oportunidad”, advierte el texto.

Asimismo, agradeció el respaldo de su militancia dentro y fuera del país, así como el acompañamiento de organizaciones sociales, iglesias y aliados que continúan identificando al FMLN como una “opción política de cambios y transformaciones”.

Finalmente, el FMLN reafirmó su compromiso con los principios revolucionarios que dieron origen al partido y aseguró que continuará trabajando por “el desarrollo nacional con justicia social y en democracia”, con el objetivo de que “El Salvador y su gente no solo necesiten, sino merecen una vida digna y de bienestar”.

Patrocinado por Taboola