Light
Dark

Fiscalía pide 24 años de cárcel para Ernesto Muyshondt

El exalcalde de San Salvador es acusado de haber negociado con pandillas. La FGR pidió 18 años de prisión para Benito Lara, exministro de Seguridad.

Juicio contra Ernesto Muyshondt negociacion con pandillas

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este lunes una pena de 24 años de prisión para el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, acusado de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por negociaciones con pandillas a cambio de votos.

El abogado de Muyshondt, Óscar Argueta, calificó de excesiva la petición. “Consideramos que podemos salir muy bien en esto. Esperamos seguir bien”, dijo el defensor, pese a la petición fiscal.

El testigo principal contra el alcalde es un pandillero identificado con la clave “Noe”, quien ha participado en otros procesos judiciales en los que ha confesado pactos de las organizaciones criminales con políticos de diferentes partidos.

CONTENIDO RELACIONADO: «Noé»: el testigo multiusos de la Fiscalía en casos de acuerdos con pandillas

En el Tribunal Primero de Sentencia también son procesados el exministro de Seguridad, Benito Lara; el exministro de Gobernación, Arístides Valencia; el periodista Paolo Lüers, y Wilson Alexander Alvarado, supuesto mediador.

La Fiscalía sostiene que los exfuncionarios negociaron para las elecciones presidenciales de 2014, y las legislativas y de alcaldes de 2015. Los acusa de haber ofrecido favores a la MS-13 y al Barrio 18 a cambio de apoyo electoral. 

Según la acusación, los imputados entregaron dinero a las pandillas y les prometieron otros beneficios en caso de ganar las elecciones.

Muyshondt ya recibió una condena en el pasado. En febrero pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia lo condenó por incumplimiento de deberes. El pasado 4 de junio, el exalcalde arenero cumplió cuatro años en prisión.

El exministro de Seguridad Benito Lara, durante el segundo día del juicio por negociaciones con pandillas, el 14 de agosto de 2025.

En el caso de Lara, exministro de Seguridad, la Fiscalía ha pedido una condena de dieciocho años de prisión. 

El juicio ya entró a la etapa final. La Fiscalía presentó este lunes sus alegatos y ya solo falta la presentación de la defensa. Tras esa última etapa, el tribunal procederá a analizar las pruebas para dar a conocer su veredicto.

Jessica Ávalos
Jessica Ávalos