Light
Dark

Fallece José María Tojeira, jesuita y exrector de la UCA

El religioso jesuita falleció a los 78 años de edad en la ciudad de Guatemala

El Jesuita José María Tojeira, durante una conmemoración por el aniversario de la masacre de los padres jesuitas. Foto EDH / Miguel Lemus

La cuenta oficial de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús informó este viernes del fallecimiento del sacerdote José María Tojeira, reconocido religioso español y naturalizado salvadoreño quien fue rector por muchos años de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador.

«Con profundo pesar comunicamos que esta mañana falleció, en Ciudad de Guatemala, P. José María Tojeira, S.J., compañero de Jesús que entregó su vida al servicio incansable del territorio centroamericano. Encomendamos su alma al abrazo de Dios», dice la publicación en redes.

Falleció a los 78 años en la ciudad de Guatemala. La UCA informó que su cuerpo sería trasladado a El Salvador para las honras fúnebres y posteriormente se informarán del lugar y hora del funeral.

Tojeira lideró la UCA en El Salvador desde 1997 hasta 2011, cuando pasó a ser el párroco de la pastoral universitaria.

También destacó por su labor en defensa de los derechos humanos, la justicia transicional después del conflicto armado y la defensa del medio ambiente, fungiendo también como director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) y por ser una voz crítica ante los abusos.

La noticia de su deceso generó cientos de reacciones de condolencias en redes sociales de exalumnos y personas que conocieron y trabajaron con «Chema», como fue conocido cariñosamente por muchos.

«Dale, Señor, el descanso eterno. Y brille, para él, la luz perpetua. Gracias por su testimonio», reaccionó el Arzobispado de San Salvador en su cuenta en X.

«Mi pésame más sincero a la Compañía de Jesús por la pérdida de un ejemplo de comportamiento cristiano. Se nos ha ido uno de los grandes de la Compañía de Jesús en Centroamérica», comentó el destacado historiador, Héctor Lindo.

«Gracias, padre Tojeira, por su vida, por su defensa de la verdad, por su amor a nuestro sufrido pueblo y su acompañamiento a las víctimas. Su legado perdurará y será luz para enfrentar las tinieblas, en este nuevo momento de injusticias y represión», expresó el abogado David Morales, defensor de derechos humanos.

Patrocinado por Taboola