Light
Dark

Las 5 fases de la reparación de la tubería que ha dejado sin agua a gran parte de San Salvador y La Libertad 

El viernes se cumple el cuarto día en el que habitantes de San Salvador y La Libertad están sin agua potable debido al colapso de una tubería en la estación central.

Reparaciones ANDA thumbnail

El  martes en la madrugada una tubería de 48 pulgadas que conduce agua a gran presión entre la Estación Central y San Ramón, se dañó, lo que provocó el corte del servicio en gran parte de San Salvador y La Libertad.  Originalmente las autoridades de ANDA señalaron que el servicio de agua iba a ser interrumpido por ocho horas para realizar las reparaciones; sin embargo, el nuevo representante de la autónoma, Dagoberto Arévalo, detalló que la tubería colapsó cuatro horas después de las reparaciones, lo que extendió el plazo a tres días, según la proyección técnica.

Fotogalería: «No tenemos agua ni para bañarnos»: Población en la rebusca para abastecerse ante falta del servicio

FASE 1 

El equipo técnico desarrolló labores de estabilización del terreno previo a las intervenciones para remover la tubería dañada. En esta fase también se retiraron los cables eléctricos para poder continuar con los trabajos con maquinaria pesada. Inició el miércoles. 

FASE 2

Se removió la tubería de 48 pulgadas que colapsó la cual consta de cinco tubos y la estructura dañada que sostenía el conducto. Finalizó el jueves.

Anda removió la tubería dañada para dar paso a la construcción de la estructura de soporte para la nueva línea. Foto: Cortesía

FASE 3

Consistió en construir la estructura de soporte para la nueva línea, la cual garantizará el suministro a toda la población y colocación de la nueva tubería.  Inició el jueves.

Además: Cuarto día sin agua en San Salvador y La Libertad

FASE 4

Consiste en reforzar la estructura, las bases, que sostendrán las vigas y sobre ellas se colocará la tubería. «Esta es la fase más importante, la más delicada, y es la que va a definir totalmente la reparación», dijo el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo. Esta fase continúa el viernes.  

FASE 5 

Consiste en hacer las pruebas hidráulicas para garantizar que la infraestructura construida funciona bien. En esta fase se deben descartar fugas de tal manera que se pueda restablecer el servicio a la población en el menor tiempo posible. Una vez finalizada la fase 4 iniciará la número 5.

Patrocinado por Taboola