La escuela de la comunidad Rutilio Grande se vio afectada tras la caída de un árbol de gran tamaño.
La escuela de la comunidad Rutilio Grande se vio afectada tras la caída de un árbol de gran tamaño.
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron la caída de un árbol de gran magnitud sobre el Centro Escolar Monseñor Gregorio Rosa Chávez, ubicado en la Comunidad Rutilio Grande, distrito de El Paisnal, en San Salvador Norte, ocasionando graves daños en dos aulas.
Según reportes de la comunidad, el árbol cayó directamente sobre el techo del centro educativo, destruyendo parte de la estructura y dejando cables eléctricos expuestos.
Afortunadamente, tanto el personal docente como los alumnos ya habían salido de clases al momento del incidente, por lo que no se reportaron personas lesionadas. Fueron los vecinos quienes al escuchar el estruendo fueron a ver qué había sucedido.
Lee: Lluvia y vientos causan daño menor en techo del mercado San Miguelito
Además de la afectación en la escuela, se reportó la suspensión del servicio eléctrico en la comunidad durante varias horas.
Las autoridades locales y vecinos hicieron un llamado urgente al Ministerio de Educación y a la alcaldía de San Salvador Norte para que atiendan la emergencia, evalúen los daños y apoyen en la restauración del centro escolar.
También el revisar el tamaño de otros árboles y, de ser necesarios, cortarlos para evitar otro percance similar.
Asimismo, invitaron a personas solidarias a colaborar en la recuperación de las aulas para que los estudiantes puedan retomar sus clases en condiciones seguras.
Hasta la mañana de este jueves, el Ministerio de Educación no había informado oficialmente si se habían desplazado al lugar para evaluar los daños. Aunque los lugareños mencionaron que en horas de la noche se recibió ayuda para el retiro de escombros.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban pupitres destruidos, libros mojados y pizarras dañadas.
Cuerpos de socorro informaron que las fuertes lluvias también provocaron la caída de árboles en otros distritos de San Salvador Norte. En Aguilares, un árbol bloqueó completamente la vía que conecta hacia las colonias Floridas, Las Tunas y Bolívar. En la colonia Las Pampitas, otro árbol causó daños graves al sistema eléctrico, dejando a varias familias sin energía.
«Voluntarios en coordinación con agentes de la PNC se desplazaron a la carretera que conduce a Suchitoto donde cuatro árboles habían cedido producto de los fuertes vientos», detallaron los socorristas de Cruz Verde Aguilares.
Por otra parte, en el cantón Dolores Apulo, en Ilopango, la acumulación de arena arrastrada por la tormenta afectó viviendas y la calle principal. Equipos del Ministerio de Obras Públicas ya se encuentran trabajando en la remoción de escombros en esa zona.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936