La medida cuando fue propuesta por ARENA en julio no contó con apoyo de las demás fracciones legislativas.
La Asamblea Legislativa aprobó, en la sesión plenaria 71, la extensión hasta 2026 de la vigencia de las placas de vehículos automotores y del subsidio destinado al transporte público de pasajeros.
La primera prórroga corresponde a la disposición transitoria de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, que establece que ningún automotor puede circular en el país sin placas y que estas tienen una duración de cinco años.
El último cambio general de placas se realizó con la serie de 2011, finalizada en 2012, por lo que su validez de cinco años concluyó en 2017. No obstante, desde esa fecha la Asamblea ha emitido decretos para ampliar su vigencia. El decreto actual caduca el 31 de agosto de 2025, pero con la nueva aprobación se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026.
“En atención al interés público, resulta necesario prorrogar estas medidas con el fin de seguir protegiendo la economía familiar de quienes utilizan el transporte colectivo y masivo; asegurar los fondos que permiten otorgar dicha compensación, y establecer lo necesario para garantizar que el servicio continúe de manera regular, sin modificar la tarifa autorizada”, argumenta la solicitud gubernamental.
Puede interesarle: Reestructuración municipal alejó los servicios de las comunidades
Los diputados también aprobarán prorrogar la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Tipo Colectivo y Masivo, la cual establece que la contribución especial para la estabilización de las tarifas del servicio (COTRANS).
Hasta ahora son los $0.10 que se cobran por cada galón de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial La última prorroga termina el 31 de agosto de este año y de aprobarse en la plenaria, se extenderá hasta el 31 de diciembre del próximo año.
Vale mencionar que el subsidio es de $250 mensuales por microbús y $500 para autobuses.
El 16 de julio el grupo parlamentario de ARENA propuso que la Asamblea Legislativa prorrogara el período de validez de las placas de los vehículos automotores hasta el 27 de agosto de 2027, pero no contó con los votos para que se admitiera la solicitud en la plenaria.
Ahora, que la propuesta surgió desde el gobierno central se contó con el respaldo de las fracciones oficialistas.
«Ahora se está haciendo una prórroga para que los salvadoreños se ahorren estos 35 dólares de los derechos de las nuevas placas, los derechos de circulación que son $28.86 y las placas que cuestan 35 dólares, se imagina cuánto se va a ahorrar el pueblo salvadoreño», señaló el diputado Reynaldo López Cardoza.
«Es importante hacerle ver esto a la población salvadoreña, porque quiere decir que aunque nos copien, nos dan la razón que hay cosas que son buenas para la gente y aunque hay que copiarlas, si son buenas hay que hacerlas. Gracias por copiarnos y gracias por hacer realidad esto que la gente quería», dijo Marcela Villatoro.
La realidad en sus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936