Algunos empresarios recordaron que en el 2017 y 2020 Gobernación y Bomberos colocaron simbólicamente la primera piedra para la construcción del edificio. Sin embargo, la obra no se ha ejecutado.
Algunos empresarios recordaron que en el 2017 y 2020 Gobernación y Bomberos colocaron simbólicamente la primera piedra para la construcción del edificio. Sin embargo, la obra no se ha ejecutado.

Santa Rosa de Lima está esperando el proyecto de la construcción de una estación de Bomberos para atender las emergencias que se registran en la localidad y en la zona norte de La Unión, manifestaron algunos comerciantes y habitantes del lugar.
Algunos comerciantes recordaron que en anteriores administraciones en dos ocasiones, entre el 2017 y 2020, el Ministerio de Gobernación junto al Cuerpo de Bomberos y la alcaldía de la jurisdicción celebraron eventos de colocación de la primera piedra, dando inicio simbólicamente al proyecto para la construcción de un edificio donde estaría una estación de Bomberos, pero a la fecha no hay avances.
En la época del verano, Santa Rosa de Lima siempre ha sido considerado como uno de los lugares más afectados con los incendios de maleza, forestales y algunos estructurales, indicó una fuente extraoficial de Protección Civil Departamental.
El caso más reciente de incendio ocurrió el martes 25 de noviembre alrededor de las 5:45 de la tarde, en un terreno donde había maleza seca y luego el fuego avanzó a un contenedor donde habían llantas propiedad de un taller, ubicado a la altura de la carretera Ruta Militar, en el distrito de Santa Rosa de Lima.

Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) seccional de Santa Rosa de Lima, manifestó que el incendio del martes fue controlado entre los socorristas de la institución, los policías y algunos vecinos que ayudaron tirando agua.
Sánchez dijo que en todos los incendios que se dan en la zona, la institución asiste para auxiliar en el caso de si hay personas atrapadas, y también ayudan a controlar el fuego junto a la gente de la localidad donde los dueños de pipas disponen de todos los esfuerzos apoyando con agua para tratar evitar que el incendio se desplace a más estructuras o zonas con maleza; mientras, esperan a que se desplacen los bomberos provenientes ya se de San Miguel, Morazán o La Unión“.

Hace más de diez años se conformó un comité de apoyo de los comerciantes y empresarios para trabajar en las gestiones y posibles actividades para recaudar fondos y aportar para el proyecto, recordó un empresario de la zona.
Todos los gobiernos se han comprometido a que lo harán, pero no pasa a más, lamenta un empresario, quien pidió no dar a conocer su identidad por temor a reclamos de su postura en el tema.
“Aquí, por muy pequeño que sea un incendio se puede volver incontrolable, más que todo en las calles del comercio o el mismo mercado debido a que no contamos con una estación de Bomberos; si no fuera por la ayuda de la misma población y los comerciantes que usan sus pipas o bidones con agua, nos tocaría esperar a que venga la ayuda de los Bomberos de Morazán, San Miguel o La Unión; y eso se estaría demorando de 45 minutos a una hora por la distancia y el tráfico que se genera en las carreteras Ruta Militar y la Panamericana”, agregó el empresario.

El alcalde Edwin Serpas fue abordado sobre el tema el pasado 22 de octubre durante durante un evento de la niñez y adolescencia. Para conocer si en sus planes contempla la construcción de una estación de Bomberos en la localidad, contestó que la situación es que “tenemos los planos y el lugar donde se tendría la estación de Bomberos, pero básicamente eso es ya a nivel gubernamental, quien lo tiene que manejar y ver es el Ministerio de Gobernación”.
“Nosotros tenemos la capacidad instalada para eso, pero sería a través de Gobernación. Y desde que era diputado, hace más de tres años, lo estamos gestionando con Bomberos, pero le hemos dejado a Gobernación que continúen esto porque es presupuestario el problema”, agregó Serpas.
Según la información extraoficial de un miembro del Cuerpo de Bomberos, las estaciones de bomberos de La Unión, Morazán, San y San Miguel tienen distribuidas las áreas y sectores que les corresponden para atender las emergencias de incendios en Santa Rosa de Lima y el resto de la zona Norte, donde no existe una estación. Cualquiera de las unidades a la que le corresponda desplazarse para atender una emergencia en el área urbana de Santa Rosa de Lima y zonas cercanas necesita entre 30 minutos a una hora, todo depende de las condiciones del tráfico vehícular en las carreteras Ruta Militar y la Panamericana.
Las primeras piedras
La primera piedra de la obra fue colocada en agosto del 2017 por las autoridades del Ministerio de Gobernación, Bomberos, y los miembros de la asociación de empresarios en el terreno asignado donde estaría la obra a la altura de la carretera Ruta Militar.
Agustín Hernández, exviceministro de Gobernación de ese periodo, dijo que ese mismo año estarían iniciando el proyecto, y que tendría un costo de $500,000.

De acuerdo con fuentes extraoficiales de Bomberos, las proyecciones del proyecto incluían construir un edificio de dos niveles, distribuidos entre el parqueo de las motobombas, resguardo de los equipos, área de pabellones para el descanso del personal y oficinas administrativas.
Sin embargo, cuando se realizó la colocación de la primera piedra en agosto de 2017, las autoridades de esa administración detallaron que para la construcción e instalación de una estación de Bomberos en Santa Rosa de Lima se necesitaba una inversión de $400,00, cuyos funcionarios invitaron a los diferentes sectores de la localidad para que se sumarán al esfuerzo.
Algunos empresarios recordaron que en el 2020 de nuevo Gobernación y Bomberos colocaron simbólicamente la primera piedra para la construcción del edificio. Sin embargo, la obra no se ha ejecutado a la fecha.

El incendio frente al hospital nacional
El pasado 19 de septiembre, alrededor de las 6:00 de la tarde ocurrió un incendio en el terreno donde funcionaba una chatarrera ubicada a la altura de la carretera Ruta Militar, frente a las instalaciones del Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con la información, el fuego se inició debido a un posible cortocircuito entre todas las latas, objetos inservibles, baterías de carro y otros desechos.
En cuestión de segundos el fuego se incrementó debido a una posible combinación de químicos y metales que habían en la chatarrera, hubo un alto riesgo de que el fuego avanzara a viviendas y negocios, e incluso generó contaminación por la emanación de humo afectando a los pacientes del hospital, manifestó Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja de la localidad.

Según el socorrista, fue la institución humanitaria la que reaccionó junto con policías, la alcaldía y los dueños de las pipas que pusieron todo su esfuerzo para poder controlar el fuego, el cual amenazaba con continuar avanzando.
Roberto destaca la participación voluntaria de los dueños de las pipas, tomando en cuenta que en cada emergencia, ya sea en los incendios de maleza seca, en forestales o estructurales “le aseguro que de no contar con el gran apoyo de esta gente y ante la falta de no contar con una estación de Bomberos localmente, quizás estaríamos hablando de emergencias difíciles de controlar”.

Sánchez recordó que ese día del incendio llegaron los Bomberos para terminar de extinguir el fuego, “trabajaron alrededor de seis horas para tratar de eliminar toda iniciación de fuego; recordemos que habían componentes químicos en la chatarrera y eso les resultó bastante difícil de controlarlo”.
Ese día el alcalde de La Unión Norte, Edwin Serpas, en su cuenta oficial de Facebook agradeció a todas las personas que colaboraron en atender la emergencia. “Gracias a Dios hemos logrado socavar el incendio con apoyo de la comunidad y las diferentes instituciones de la Comisión de Protección Civil”.
En Santa Rosa de Lima hay alrededor de 25 pipas propiedad de personas particulares que se dedican a la venta de agua.
Se buscó la versión oficial de las autoridades del Ministerio de Gobernación, el miércoles 26 noviembre a través de la unidad de comunicaciones, quedando pendientes de dar una respuesta a la solicitud de información. Al cierre de la edición no hubo ningún resultado.
El 5 de noviembre de 2005 se fundó la estación de Bomberos en la cabecera departamental de La Unión. Primero se instalaron en las oficinas de la Gobernación, y varios años después se trasladaron a sus propias instalaciones ubicadas en la séptima calle poniente, barrio Honduras.
“Mayormente los que siempre apoyan cuando hay incendios son las personas altruistas, dueños de venta de agua (tienen pozos), llegan con sus pipas y así se logra controlar un conato de incendio mientras llegan los bomberos, Roberto Sánchez”, de Cruz Roja Salvadoreña.
MIRA TAMBIÉN: Microbús chocó en San Miguel y 7 personas que viajaban a bordo resultaron lesionadas
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados