Light
Dark

Decenas buscaron un empleo en feria organizada por la Alcaldía de San Salvador Centro

Los puestos ofrecidos también se dividieron entre puestos eventuales de temporada y plazas fijas. Desde repartidores a domicilio y gondoleros hasta programadores informáticos eran requeridos por las empresas.

Asistentes a feria de empleo organizada por la Alcaldía de San Salvador Centro. Foto EDH/Emerson del Cid

Decenas de salvadoreños hacían fila para lograr hacerse con un puesto de trabajo en una feria de empleo organizada por la Alcaldía de San Salvador Centro en el parque Centenario, del distrito capital.

Con hojas de vida en mano, hombres y mujeres buscaban ser seleccionados por las 15 empresas que ofertaron 500 plazas de trabajo en diversas áreas que iban desde ventas y servicio al cliente hasta trabajos cualificados que requieren de una acreditación académica universitaria.

Alejandro Cerna, de 34 años, dejó sus datos para aplicar como representante de ventas, con tres meses de estar buscando un trabajo, dijo esperar hacerse con un trabajo formal e iniciar de esa forma el año 2026.

Jorge Romero, de 31 años, dejaba sus datos generales en el punto de atención de una reconocida ferretería, también tiene tres meses de buscar un empleo.

Su experiencia como supervisor de almacén le dio la confianza de optar a un puesto como gerente de punto de venta. “Espero poder colocarme en una empresa que me dé la oportunidad de poder laborar y brindar mi experiencia laboral y técnica”, dijo.

Raquel Martínez, de 28 años, aplicó para una plaza en una sorbetería y en un supermercado, su búsqueda por un trabajo formal se ha extendido por tres meses. Viajó desde Santo Tomás, en el vecino San Salvador Sur y dijo mantenerse optimista en que la oportunidad de trabajar llegaría.

Así como Alejandro, Jorge y Raquel, otros tantos pasaban a informarse sobre las plazas de trabajo disponibles y se sometían a una breve entrevista con personal de las empresas participantes en la feria.

15 empresas ofrecieron 500 plazas de trabajo, según la Alcaldía de San Salvador Centro. Foto EDH/Emerson del Cid

De acuerdo a datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR) en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, en 2024, 140,622 salvadoreños en edad laboral dijeron no estar empleadas en un trabajo formal a pesar de estar buscando.

El BCR ha revelado también que el nivel de desempleo es el menor en varios años, de 4.65 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 salvadoreños en edad productiva, aproximadamente 5 no lo hacen, según los datos de su encuesta.

El Banco también reveló que un muy alto porcentaje de las personas desempleadas son jóvenes entre 16 y 29 años y que, en su mayoría, son hombres los que no cuentan con un empleo formal (78,537 hombres buscaban empleo activamente sin encontrarlo contra 62,086 mujeres).

Carlos Rosales sostiene que a sus 64 años es difícil hacerse espacio en el mundo laboral formal, tiene dos años sin un empleo, el último fue como agente de seguridad privada, pero dijo que en esta ocasión buscaba una plaza como personal de limpieza. 

Para Alexander Solano, de 52 años, un empleo formal significaría tener derecho a una pensión en el futuro, su último empleo formal lo tuvo hace 13 años y ha subsistido gracias a sus habilidades como carpintero y con su taller particular.

Según datos del gobierno, El Salvador ha alcanzado la cifra más baja de desempleo de los últimos años. Foto EDH/Emerson del Cid

Opinó que es bueno un empleo en la formalidad por las prestaciones como el acceso al Seguro Social y espera volver a cotizar al fondo de pensiones para poder acceder a una cuando llegue el momento de la jubilación.

En el otro extremo, Rodrigo y Cristofer, jóvenes de 20 y 22 años, que cuentan actualmente con un empleo, buscaban un nuevo rumbo laboral en el área de gestión de tecnologías de la información, ambos conscientes que parte de su desarrollo como profesionales es la acumulación de experiencia.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola