Light
Dark

Autoridades reiteran llamado de no comprar pólvora prohibida

Alrededor de 100 mil personas están activas para el desarrollo del Plan de Fin de Año, como parte del trabajo preventivo y de seguridad para las actividades de despedida de 2025, según anunciaron las autoridades este 12 de diciembre.

El Plan que entró en vigencia desde este día, se extenderá hasta el lunes 5 de enero de 2026.

El director de Protección Civil, Alonso Amaya, dijo en una entrevista radial matutina, este 12 de diciembre, que el plan apunta a vigilar los puestos de pólvora para evitar incendios y que no se vendan productos prohibidos; además, vigilar diferentes carreteras a nivel nacional para la prevención de accidentes.

“A pesar de que hay productos de pólvora prohibidos siempre hay algunos que se ‘rebuscan’ por infringir la norma”, señaló Amaya.

En los esfuerzos de evitar que se comercialice pólvora prohibida están involucradas la Fuerza Armada (FAES), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Cuerpo de Bomberos.

Más tarde, en una conferencia de la Comisión de Protección Civil, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, advirtió que “no hay ningún producto pirotécnico seguro, todos son explosivos que generan algún riesgo”.

Según la Ley Especial para la Regulación y Control de la Pirotecnia, en El Salvador están prohibidos los cohetes como el fulminantes, silbadores, las pelotitas de fútbol, las botellitas de champán, misiles chinos y morteros número 6 en adelante, entre otros.

Verificación de puestos de pólvora | cortesía.
Verificación de puestos de pólvora. Foto | cortesía.

Solano explicó que están prohibidos “porque tienen mucha pólvora y sus envoltorios son plásticos o cartones resistentes, que al momento de la detonación del producto vuelan partículas a grandes velocidades que pueden impactar en la piel, en los ojos, es decir, que pueden causar lesiones graves” 

De acuerdo a las estadísticas de Bomberos de los últimos años, los silbadores, los cuales están prohibidos, son los causantes de incendios estructurales en comercios o industrias en esta época, explicó Solano.

“El llamado es para las personas que se dedican a este negocio a no comercializar productos prohibidos y también al pueblo salvadoreño no comprarlo porque conlleva sanciones aparte de la responsabilidad penal que se genera”, exhortó el funcionario.

Vigilancia en carreteras 

Por otra parte, Amaya mencionó que dentro del plan navideño y de fin de año se mantienen fuertes monitoreos y vigilancia en vías importantes como la carretera Panamericana, la carretera del Litoral, la Longitudinal del Norte, la carretera que desde Santa Tecla conduce al puerto de La Libertad, la calle desde Usulután hacia la playa El Espino y la que corresponde desde el Kilómetro 5 hasta las zonas de El Metalío y la Barra de Santiago, en Ahuachapán.

La Comisión de Protección Civil ha designado a 342 guardavidas en 132 puntos de playa, balnearios y centros acuáticos turísticos; además, 300 elementos en lugares de concentración masiva de turismo, 800 bomberos en todo el territorio nacional, personal de Salud, del Ejército, gestores de tránsito, entre otros.

En el plan participan instituciones como Protección Civil, la PNC, Cuerpo de Bomberos, FAES, el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Transporte, el Sistema de Emergencias Médicas y los equipos de protección civil en las comunidades.

El Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, informó que ya se realizan controles de prevención los cuales se irán intensificando en la medida se llegue a los días principales de las festividades de fin de año. Reyes recomendó respetar las normas de tránsito y que “hay que tomar conciencia y responsabilidad al momento de conducir, recuerde que no se puede manejar un vehículo si se ha ingerido bebidas alcohólicas”.

La Comisión ha desplegado al menos 300 elementos de trabajo táctico que estarán alertas en la Villa Navideña, instalada en el Centro Histórico de San Salvador, así como en 20 distritos del país, en donde para estas fechas también se celebran sus fiestas patronales.

El Plan incluye, además, a equipos de Cruz Roja, Comandos de Salvamento, también personal capacitado en rescate en zonas de montañas que pueda dar atención a turistas de aficionados a este tipo de experiencias caso de alguna emergencia o de extravío.

Atención a salud

El Ministerio de Salud, que también participa en el Plan de Fin de Año, afirmó que cuenta con más de 20 mil personas activas para atender a la población, mantendrá la vigilancia sanitaria en los centros turísticos para verificar buenas prácticas de salubridad en la manipulación de alimentos, así como las buenas condiciones del sistema de excretas, entre otras inspecciones.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, agregó que está activo todo el equipo aéreo y de ambulancias para cualquier asistencia o traslado en caso de emergencia.

El jefe de Bomberos reflexionó que esta época “es para disfrutar en familia y no para lamentar en un centro asistencial algún caso que pueda dejar daños físicos y psicológicos irreversibles, como amputaciones y pérdida de la visión o de la audición, esto es lo que generan los productos pirotécnicos”.

Por último, Amaya hizo el llamado a que la población “acate las recomendaciones, que no violente la norma, que procuremos la sana convivencia pues de eso se trata esta época”.