Light
Dark

Trump anuncia el traslado de petróleo venezolano hacia EE.UU. y aviva la posibilidad de que caigan los precios del crudo

El anuncio de Donald Trump podría incidir directamente en la dinámica del mercado internacional de petróleo. Según la firma J. P. Morgan, esta medida podría impulsar la producción de crudo venezolano hasta los 1.4 millones de barriles al día

VENEZUELA PETRÓLEO
El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que 50 millones de barriles de petróleo venezolano tienen como destino la ciudad de Houston.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el pasado jueves que 50 millones de barriles de petróleo venezolano están en camino hacia la ciudad de Houston, algo que considera «fantástico» para Venezuela.

«Nos llevamos 50 millones de barriles de petróleo. Están flotando en este momento y en barcos extremadamente grandes hacia Houston», dijo Trump durante un mitin republicano en una planta industrial de Georgia.

Sin mencionar directamente a la presidenta encargada del país suramericano, Delcy Rodríguez, el mandatario finalizó diciendo que «está haciendo un gran trabajo».

Posteriormente, Trump retomó los temas nacionales sobre economía y las elecciones de medio término del próximo 3 de noviembre.

Los comentarios del mandatario sobre el petróleo se produjeron 24 horas después de que el Departamento del Tesoro oficializara una norma que flexibiliza las restricciones a las petroleras que operan en Venezuela, la cual les permite exportar crudo bajo estrictas condiciones de supervisión y reporte.

2.5 MILLONES

Es la cantidad de barriles al día son los que podría alcanzar Venezuela en la próxima década

Las nuevas licencias autorizan a cinco grandes compañías —Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol— a realizar transacciones vinculadas a hidrocarburos con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras entidades públicas.

El permiso exige que los contratos se rijan por la jurisdicción estadounidense y que los pagos a personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, se canalicen a cuentas designadas por el Tesoro.

El anuncio de Trump materializa lo que informó a principios de enero, en los días que le siguieron a la captura de Nicolás Maduro, anterior mandatario de Venezuela, y que derivó en una serie de decisiones políticas y económicas para el país sudamericano, entre ellas, tomar control de la producción de crudo venezolano.

Petróleo Venezuela
El anuncio de Donald Trump sobre el traslado de petróleo venezolano a EE.UU. podría incidir en la producción del país sudamericano y en los precios internacionales del crudo. Foto: EFE/Archivo

Aumento de la producción venezolana y baja en los precios

De acuerdo con la firma financiera J. P. Morgan, la decisión de inyectar petróleo venezolano en el mercado que controla EE.UU. “podría tener un efecto dominó en el panorama energético global”, sobre todo porque las reservas de ese país son muy abundantes en comparación con otros países productores de crudo.

En este sentido, la firma considera que el impacto de esta medida, tanto a mediano como a largo plazo, podría ser muy significativo pues, actualmente, Venezuela produce hasta 750,000 barriles diarios de petróleo y las proyecciones de J. P. Morgan apuntan a que, tras las medidas de Washington, esa cifra podría duplicarse, alcanzando los 1.4 millones de barriles de petróleo al día.

Si bien Trump califica esta medida como algo positivo para la producción petrolera venezolana, algunos medios estadounidenses, como el New York Times, cuestionan la necesidad de inyectar este volumen petrolero al mercado pues, si se revisan los precios internacionales del barril en el último año, puede notarse que los precios se han mantenido relativamente bajos, en comparación con años anteriores.

De acuerdo con los datos del portal Investing.com, entre enero de 2025 y febrero de 2026, los precios del petróleo West Texas Intermediate (WTI), mercado de referencia para el petróleo que consumen países como El Salvador, se han mantenido estables, promediando los $64.24 por barril y con un pico máximo de $80.59 a principios del año pasado.

Desde entonces, los precios se han mantenido alejados de los que se registraron en 2022, cuando estalló el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  En esa coyuntura, el precio del barril llegó a sobrepasar los $126, prácticamente el doble del precio promedio en el último año.

50 MILLONES DE BARRILES

son los que están siendo trasladados desde Venezuela hasta Estados Unidos

Por ello, Natasha Kaneva, directora de Estrategia Global de Materias Primas en J.P. Morgan, señaló que «la situación en Venezuela podría representar de inmediato uno de los mayores riesgos de expansión para las perspectivas del suministro mundial de petróleo para 2026–2027 y más allá», al mismo tiempo que consideró que si hay nuevas inversiones importantes en el sector petrolero del país, la producción venezolana de crudo podría, incluso, alcanzar los 2.5 millones de barriles diarios.

Ese riesgo de expansión es lo que, precisamente, podría tener un efecto en los precios del barril de crudo, pues con la inyección del petróleo venezolano a los mercados podría haber una sobreoferta de la producción que el mercado no tenía en cuenta. Esto, aunque podría ser de beneficio para los usuarios finales, podría no serlo para las empresas y países productores que tienen interés en que el barril se cotice a precios más altos.

Aún así, la firma considera que la influencia de Estados Unidos sobre las tendencias del mercado petrolero podría “ayudar a estabilizar los precios del petróleo y manteniéndolos dentro de rangos históricamente más bajos”.

Patrocinado por Taboola