Con $1,182.3 millones en divisas al cierre de octubre, el 30% del total de las exportaciones, la industria textil estima una caída menor al año anterior
Con $1,182.3 millones en divisas al cierre de octubre, el 30% del total de las exportaciones, la industria textil estima una caída menor al año anterior

El sector textil estima una caída de entre el 3 y el 4% en generación de divisas al término de 2025 y al menos una pérdida de más de $300 millones en exportaciones, así lo destacaron el miércoles representantes de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zona Francas (Camtex).
La gremial, que presentó su balance anual del sector, señaló que para 2026 proyectan un crecimiento conservador de entre 2% y 3%.
En materia de empleo, el sector reportó que en los últimos cuatro años se ha registrado una reducción de entre 10,000 y 12,000 plazas, principalmente debido a reacomodos en las cadenas de suministro y decisiones corporativas a nivel global.
Actualmente, la industria genera alrededor de 63,000 empleos formales directos, a los que se suman más de 120,000 empleos indirectos, considerando el impacto en servicios, logística, plásticos y otros sectores vinculados.

Pese a la caída registrada, los directivos de Camtex creen que el impacto ha sido manejable en comparación con otros países de la región y anticiparon una recuperación gradual del empleo en los próximos meses, conforme comiencen a operar nuevas inversiones.
Menor contracción
A octubre de 2025, las exportaciones de la industria textil sumaron $1,682 millones, equivalentes al 30% del total nacional, según datos de Camtex.
Aunque entre 2022 y 2025 se observa una contracción, la directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, destacó que el decrecimiento ha sido menor en 2025 en comparación con el año previo, lo que abre expectativas de recuperación en el primer semestre de 2026.
QUIZÁ LE INTERESE: Sector textil prevé caída de $300 millones en exportaciones al cierre de 2025
Entre los principales productos exportados —que representan más del 60 % del total— se observó una recuperación en artículos como calcetines y blusas de fibra sintética, así como suéteres y pullovers de algodón.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino, con el 65 % de las exportaciones. Figueroa destacó que el sector textil salvadoreño se consolida como el undécimo mayor proveedor de prendas de vestir hacia ese país, su principal mercado.

El segundo lugar lo ocupa Centroamérica como destino del 27% de las exportaciones textiles, lo que evidencia la integración regional de la cadena productiva.
El Salvador, en particular, destaca en productos como ropa interior y camisetas de algodón, reforzando el potencial de la región CAFTA.
LEA TAMBIÉN: Las exportaciones crecen, pero maquila y azúcar con caídas
Uno de los factores clave de competitividad es la sostenibilidad y la trazabilidad de la industria. El sector textil salvadoreño destaca por el cumplimiento de estándares internacionales en responsabilidad social, medio ambiente y manejo del recurso hídrico, lo cual es altamente valorado por las marcas globales, explicó la directora ejecutiva.
En el análisis competitivo, China sigue liderando como proveedor del mercado estadounidense, aunque ha reducido su participación por las tensiones comerciales.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados