El economista y expresidente del Banco Central de Reserva BCR, Mauricio Choussy, estimó un crecimiento del 3.5% para el país y calificó de moderadamente positivo el cierre del año
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva BCR, Mauricio Choussy, estimó un crecimiento del 3.5% para el país y calificó de moderadamente positivo el cierre del año

La economía de El Salvador se ha visto favorecida por una combinación de factores internacionales y decisiones internas que han reducido la incertidumbre y mejorado el desempeño económico del país, explicó este jueves el economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy.
Choussy, quien participó en una entrevista de la Telecorporación Salvadoreña señaló que la devaluación del dólar, cercana al 13 %, ha tenido un efecto positivo para El Salvador, al tratarse de una economía dolarizada.
Aunque no se percibe directamente en la vida diaria, esta situación ha mejorado la competitividad de las exportaciones salvadoreñas, explicó.
A esto se suma la política arancelaria aplicada por Estados Unidos, que ha impuesto mayores impuestos a productos provenientes de Asia.

En el caso de El Salvador, el arancel del 10 % ha sido menor al de otros países competidores, lo que ha beneficiado especialmente a la industria textil y ha abierto oportunidades para atraer inversión.
Otro factor clave ha sido el crecimiento de las remesas. Según el BCR superaron los 8,206 millones de dólares en octubre y tuvieron un crecimiento histórico de más del 18%.
Estas divisas han sostenido e incluso hecho crecer la economía salvadoreña, dijo el expresidente del BCR.
De acuerdo con Choussy, la situación migratoria en Estados Unidos ha llevado a muchos salvadoreños a enviar más dinero al país, recursos que se han destinado no solo al consumo, sino también a la construcción y mejora de viviendas, principalmente en zonas rurales.
En el ámbito interno, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha contribuido a reducir los riesgos fiscales y financieros, afirmó.
No obstante, Choussy advirtió que el acuerdo con el FMI no es una solución automática y que el principal reto sigue siendo aumentar la inversión. Señaló que la falta de claridad en las reglas y la incertidumbre institucional hacen que los inversionistas sean más cautelosos.
Mejores perspectivas para 2026
El economista explicó que hay mejores perspectivas económicas para el cierre de 2025. Entre los avances mencionó el fortalecimiento de las reservas de los bancos, la reducción de la exposición bancaria a deuda del Estado y el proceso de capitalización del Banco Central, lo que mejora la capacidad del sistema financiero para enfrentar posibles crisis.

Finalmente, Choussy estimó que la economía salvadoreña podría crecer alrededor del 3.5 % este año, impulsada por el entorno internacional favorable, la mejora en la seguridad y la reducción de riesgos económicos, aunque subrayó que para sostener ese crecimiento será clave fortalecer la institucionalidad.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados