Light
Dark

Nueve de cada diez accidentes laborales en 2025 fueron incapacitantes, según MITRAB

En 2025 se reportaron 13,147 accidentes laborales, el sector servicios y el departamento de San Salvador concentran casi la mitad de estos percances.

El Ministerio de Trabajo anunció la mañana de este 18 de noviembre la inspección de agencias de contrato de trabajo. Foto cortesía / Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo anunció la mañana de este 18 de noviembre la inspección de agencias de contrato de trabajo. Foto cortesía / Ministerio de Trabajo.

El 95.6% del total de accidentes laborales reportados de enero hasta el 12 de diciembre de 2025 en El Salvador, generaron una incapacidad, es decir que fueron muy graves. 

Además, 83 personas, un 0.3% fallecieron productos de estos percances, mientras que solo un 4.1 % no generó incapacidad. Esto según el Observatorio de Accidentes Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, (MITRAB).

Caídas o choques contra o por objetos figuran entre los principales accidentes laborales que se registraron en El Salvador en 2025, del total de accidentes unos 10,709 ocurrieron por este motivo.

En cuanto a las lesiones, predominan los traumatismos superficiales (3,679 casos), seguidos de otras heridas (2,169) y contusiones y aplastamientos (1,870), las fracturas representan 1,121 casos.

El sector que resultó más vulnerable fue el de servicios (48.16%), entre los que figuran empleados de cafeterías de comida rápida, cocineros, meseros, hoteleros, lavaplatos y otros.

Por sector económico, el mayor porcentaje de accidentes se concentra en la industria, con 32.7 %, comercio, con 16.66 % también figuran con alta incidencia de casos y por el contrario, agricultura reporta apenas un 2.48 % del total de casos.

Por actividad económica, los accidentes laborales además se concentran principalmente en las industrias manufactureras con 3,115 casos (23.69 %), comercio al por mayor y al por menor con 2,190 accidentes (16.66 %), atención a la salud humana con 1,370 casos (10.42 %) y servicios administrativos, con 1,201 reportes (9.14 %).

En conjunto, estas actividades explican más de la mitad de los accidentes registrados a nivel nacional.

Hombres con más percances

Los accidentes de trabajo en El Salvador continúan concentrándose en hombres, en el sector servicios y en actividades industriales, según datos del Observatorio de Accidentes Laborales del Ministerio de Trabajo, correspondientes a 2025.

Del total de 13,147 accidentes laborales reportados este año, el 65.5 % corresponde a hombres (8,610 casos), mientras que el 34.5 % afecta a mujeres (4,537). 

Esta brecha se mantiene tanto en el acumulado anual como en los reportes mensuales, lo que refleja una mayor exposición masculina a actividades laborales de riesgo.

Los registros muestran que los meses con mayor número de accidentes fueron julio, mayo y marzo, cada uno con más de 1,300 casos. 

En contraste, septiembre y noviembre presentaron los niveles más bajos del año, aunque sin descensos significativos que indiquen una tendencia sostenida a la baja.

La mayor carga de accidentes se reporta en el departamento de San Salvador, que acumula 6,245 casos, equivalentes al 47.5 % del total nacional. 

Le siguen La Libertad, con 3,125 accidentes (23.77 %), y Santa Ana, con 1,210 casos (9.2 %). 

En contraste, departamentos como Morazán y Cabañas registran menos del 1 % de los accidentes.

Hospitales, fábricas y cafeterías entre los más riesgosos

La plataforma del MITRAB documenta datos de accidentes laborales desde 2013 hasta diciembre de 2025 y destaca que en ese periodo ocurrieron 131,619 accidentes laborales. Siendo 2024 el año en el que se registraron el mayor número de percances dentro del periodo citado, un total de 15,667 accidentes laborales.

Este 2025 se redujeron en un 16.1% respecto al año anterior, es decir 2,520 accidentes menos que en 2024, con datos hasta el 13 de diciembre.

En contraste en 2020, muy probablemente por el encierro colectivo debido a la pandemia de Covid 19, la reducción, comparado con 2025, fue de 43.6% o 5,727 accidentes laborales. 

Aunque este año se reportan menos casos comparado con 2024, sí se observa que es la segunda cifra más alta de los últimos cinco años.

La plataforma del MITRAB categoriza la nacionalidad del trabajador e identifica 20 trabajadores extranjeros lesionados dentro de sitios de trabajo del país, de naciones centroamericanas pero también de Venezuela, México, Francia, República Dominicana y hasta Eslovenia.

Además detalla la naturaleza de la empresa donde el trabajador tuvo el percance, si es jurídica o natural, el sector y actividad económica, la naturaleza de la lesión e incluso los oficios y profesiones que más se accidentan.

Respecto a este dato, son millares las categorías, pero es común encontrar auxiliares de bodega (547 trabajadores accidentados), operadores de máquinas (245), empleados de la industria manufacturera y personal de salud, entre enfermeros y médicos.

El reporte indica más de 508 enfermeros accidentados y un número bastante alto de empleados relacionados con el rubro de cocina, se detallan más de 380 cocineros y de actividades afines.

De hecho en el reporte se indican numerosos establecimientos de comida rápida, restaurantes, fábricas y obras de construcción.

Un datos relevante es que se reportan seis personas accidentadas durante la construcción del nuevo Hospital Rosales. También se indica una persona accidentada durante la construcción del nuevo estadio de fútbol.

En el rubro de salud, se mencionan un número amplio de trabajadores que sufrieron un accidente laboral, se logró identificar 237 accidentes laborales en hospitales, dentro de los que se menciona, sin especificar el total, Hospital General , Hospital Médico Quirúrgico, Hospital El Salvador, Hospital de Sonsonate, Hospital de Chalatenango y Hospital Regional de Santa Ana, entre otros.

Además se enumeran varias unidades médicas, como la de San Jacinto donde se reportaron 9 accidentes laborales este año y la de Apopa, donde hubo 8. 

El Observatorio muestra además, aunque no de forma específica, reportes de accidentes en delegaciones de la Policía, Bomberos, el Aeropuerto Internacional de El Salvador y los puertos de Acajutla y La Unión.

Patrocinado por Taboola