Light
Dark

Moody’s prevé solidez en la banca salvadoreña pese a que anticipa una desaceleración económica en 2026

La firma considera que el crecimiento económico podría ralentizarse en 2026, sin embargo, la holgada liquidez bancaria y el aumento de los depósitos de los usuarios hacen que los riesgos sean menores para el sector.

Bancos
Sistema Bancario salvadoreño goza de una buena cobertura de liquidez.

En 2026, a pesar de que el escenario económico estará marcado por un crecimiento más lento en la economía y una posible reducción en el flujo de las remesas familiares, la banca salvadoreña se mantendrá sólida debido a distintos factores, según un reciente análisis publicado por la agencia calificadora Moody’s.

Deposito
Alta liquidez y crecimiento de depósitos respaldan al sistema bancario. | FOTO EDH: Archivo

Según la calificadora, “el 2026 plantea un escenario de cautela ante una posible moderación del crecimiento económico (del 3.3% al 2.6% según estimaciones de Moody’s), el desafío de la banca será mantener un crecimiento sostenible, enfocándose en sectores que sean menos sensibles a la desaceleración del ciclo económico”.

Aun así, de acuerdo con la firma, algunos factores que ayudarán a que la banca se mantenga sólida son los compromisos que el país adquirió el año pasado en el marco del Acuerdo de Servicio Ampliado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual incluye medidas para fortalecer el sistema bancario, los que, según apunta, “son clave para alinear el marco regulatorio de El Salvador con estándares internacionales”.

En este sentido, el punto clave dentro del informe de la agencia es que la cobertura de liquidez de los bancos se mantiene saludable (40% al cierre de 2025), lo que se traduce es que el sistema podría asumir salidas moderadas de depósitos sin problemas en posibles escenarios financieramente adversos.

Asimismo, Moody’s señala que, al cierre de 2025, los depósitos bancarios crecieron hasta 16.9% con respecto al 2024, algo que se produjo gracias al aumento en el ingreso de remesas provenientes, en su mayoría, de Estados Unidos, no obstante, señala que “para 2026, sin embargo, se anticipa una normalización de este dinamismo ante la continuidad de la baja en las tasas de interés y eventuales moderaciones en el crecimiento de las remesas, lo que podría desacelerar el ritmo de expansión de los depósitos”.

Recientemente, expertos en economía señalaron que para este año existe la posibilidad de que baje el flujo de remesas por la situación migratoria en Estados Unidos, algo que viene dado por las políticas implementadas por Donald Trump y el consecuente aumento de las deportaciones. Además, explicó que el crecimiento de las remesas durante el año pasado pudo haber ocurrido porque los salvadoreños en el exterior buscaron proteger sus ahorros ante un potencial regreso al país.

46.9% DE LOS SALVADOREÑOS

Indicaron que poseen una cuenta bancaria según el BCR

Por otro lado, otro punto que ha provocado que el sistema bancario se vea fortalecido es el aumento de la confianza de los usuarios, los cuales, según el informe, han visto en los bancos salvadoreños la opción más viable para sus ahorros, algo ocurrido “principalmente luego de episodios aislados en algunas entidades del sector cooperativo”, señala, lo que podría relacionarse con el mediático caso de Cosavi.

Si nos enfocamos en los fondos con los que operan las entidades bancarias, las cuales suman entre todas un aproximado de $25,699 millones en activos, podemos observar que en 2025 alrededor del 56% (cerca de $14,000 millones) de estos activos correspondieron a depósitos a la vista, es decir, esas cuentas en las que usuarios pueden depositar o retirar dinero en cualquier momento y sin avisar al banco, según datos de la agencia.

Por otro lado, los depósitos a plazo, que son el instrumento financiero en el que los usuarios colocan su dinero en plazos de distinta duración con el fin de obtener ganancia por los intereses al final de ese período, sumaron entre $8,000 y $9,000 millones, algo que representa hasta un 36% del total de activos bancarios.


“El 2026 plantea un escenario de cautela ante una posible moderación del crecimiento económico (del 3.3% al 2.6% según estimaciones de Moody’s), el desafío de la banca será mantener un crecimiento sostenible, enfocándose en sectores que sean menos sensibles a la desaceleración del ciclo económico” . – 
Informe de Moody’s Local

El hecho de que las principales fuentes de fondeo en las instituciones bancarias del país sean estas es lo que ayuda a la estabilidad del sistema, apunta Moody’s, pues otras alternativas como el financiamiento externo (préstamos de los bancos con entidades extranjeras, ya sea otros bancos y organismos) ocupan un porcentaje muy bajo frente a los depósitos de los usuarios, aunque el informe señala que “el sistema bancario salvadoreño mostró una posición más favorable para negociar fondeo externo”, algo que vino “por la mejora en la calificación del riesgo país, tendencia que se prevé se mantenga en 2026 en línea con el seguimiento de las condiciones con el FMI”.

El crédito de consumo bajó en 2025

A pesar del fortalecimiento que tuvo la banca en 2025, algo que puede observarse en los datos de Moody’s es que los créditos para el consumo, que son los que solicitan los usuarios para proyectos personales, y los créditos para el comercio disminuyeron con respecto a 2024 dentro de la proporción total de préstamos que hace el sistema bancario, mientras que los relacionados con la construcción aumentaron para el mismo período.

Lo anterior quiere decir que, si en 2024, del 100% de los créditos otorgados un 30% fueron adquiridos para consumo, en 2025 ese porcentaje bajó a 20%, aproximadamente, mientras que para el caso de los créditos para comercio bajaron de 30% a 22%, en números aproximados.

CONSTRUCCION
El otorgamiento de créditos en la banca salvadoreña creció en 2025, impulsado principalmente por los sectores de construcción, consumo y comercio. | FOTO EDH / ARCHIVO

No obstante, cabe señalar que lo que disminuyó fue el porcentaje, pues en términos globales los créditos totales sí aumentaron hasta en 8.8% interanual. Según la agencia “el crecimiento crediticio en el sistema bancario salvadoreño ha ido de la mano con el crecimiento de la economía nacional” y, de hecho, “los sectores de construcción, consumo y comercio, que han sido algunos de los motores clave del crecimiento del Producto Interno Bruto, impulsaron más del 60% del crecimiento crediticio” durante el año pasado.

Los datos positivos sobre la banca salvadoreña concuerdan con los resultados de la Encuesta de Inclusión Financiera, presentada recientemente por el BCR, y la cual arrojó que entre 2022 y 2025, la cantidad de personas que posee una cuenta bancaria pasó del 28% al 46.9%. De ese total de la población, más del 88% indicó que la utilizó en el último año.

40% DE COBERTURA DE LIQUIDEZ

Es lo que registraron las instituciones bancarias en 2025

Patrocinado por Taboola