Según datos oficiales, pese a que la cantidad de café enviado hacia el exterior disminuyó, el valor ingresado fue mayor debido al aumento de los precios internacionales del grano durante el 2025
Según datos oficiales, pese a que la cantidad de café enviado hacia el exterior disminuyó, el valor ingresado fue mayor debido al aumento de los precios internacionales del grano durante el 2025

Las exportaciones de café salvadoreño cerraron el 2025 con mejores números con respecto a 2024, pues según cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR), el valor de las ventas de este grano hacia el exterior alcanzaron los $167.7 millones hasta diciembre, una cifra que supera en $30 millones a los $137.1 millones alcanzados al cierre del diciembre anterior.
En este sentido, los datos señalan que, pese a que la cifra en valor monetario aumentó, la cantidad (volumen) fue menor a la del año anterior, pues en 2024 se exportaron un total de 27.3 millones de kilogramos del “grano de oro”, mientras que durante todo el año pasado la cifra se situó en 25.8 millones.
La razón detrás de esta situación es que durante todo el año pasado los precios del café se mantuvieron altos por lo que, pese a que la demanda fue menor, el total de ventas fue superior gracias al precio que promedió el quintal de grano. Según datos del portal investing.com, el precio promedio fue de $363.3 por quintal, habiendo alcanzado su pico más alto en octubre con $437.9 por quintal y su pico más bajo en julio con $277.2 por quintal.
De acuerdo con el mismo portal, algunas situaciones climáticas como el período de sequía que enfrentó Brasil durante el año pasado afectaron la producción, lo que provocó que los precios se dispararan por el aumento de la demanda y la disminución de la oferta. Brasil es el responsable del 40% de la producción cafetalera mundial, razón por la que influye directamente en los precios internacionales del grano.
DE INTERÉS: El Salvador le compra más teléfonos a China y más aceites a EE.UU.
Algo que cabe señalar sobre los datos de 2025 es que el volumen de exportación (en kilogramos) fue el menor registrado desde 2020, cuando los precios internacionales se desplomaron y, pese a que el país logró exportar más de 27 millones de kilogramos ese año (casi 2 millones de kilogramos más que en 2025), el total en valores fue de sólo $92.5 millones.
Por ello, el Instituto Salvadoreño del Café (ISC) señaló en su reciente Informe de Coyuntura sobre el Mercado Internacional del Café que, durante el período más reciente analizado (octubre de 2025 a enero de 2026) “el comportamiento del valor exportado fue particularmente favorable (…) el valor total de las exportaciones de café registró un incremento superior al 66%, impulsado principalmente por el alza en los precios internacionales observada durante los últimos meses de 2025”.

No obstante, el pasado 5 de febrero señaló que para las próximas semanas se espera una nueva tendencia hacia la baja en dichos precios, pues la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) anunció que estima una producción de hasta 66.2 millones de sacos de café, lo que inyectaría un nuevo máximo histórico al mercado internacional del grano. Según el ISC, esta proyección superaría en más del 17% a la producción de 2024 y en varios millones de sacos a la producción de 2020, la causante del desplome de los precios en ese año.
Esa disminución en los precios internacionales, de hecho, ya comenzó a percibirse pues, según la misma institución, el precio del quintal de grano bajó casi $37, pasando de los $345.50 el 29 de enero a los $308.4 el pasado 5 de febrero.
Aún así, el ISC señala que la razón detrás del crecimiento en el valor de las exportaciones que registró el café en los últimos meses, y en todo el 2025, se debió a “la implementación de estrategias comerciales activas por parte del Instituto Salvadoreño del Café, desarrolladas en trabajo articulado con la Diplomacia Económica de la Cancillería de la República, con un enfoque directo en la generación de oportunidades para los productores nacionales”.
Los datos del BCR también apuntan que Estados Unidos continuó como el principal comprador del grano salvadoreño en 2025, alcanzando una cifra total de hasta 12.69 millones de kilogramos solamente de la categoría Café Oro, la cual es la más exportada desde el mercado salvadoreño.
Ese volumen de café se traduce en un ingreso de $76.7 millones por las exportaciones del grano a ese país solo en la categoría de Café Oro. Otros países que también adquirieron el café salvadoreño durante el año pasado fueron: Bélgica, con 3.16 millones de kilogramos; Canadá con 1.31 millones; Alemania, con 1.19 millones; Italia, con 1.15 millones; Japón, con 0.98 millones; Reino Unido y Arabia Saudita con 0.74 y 0.72 millones, respectivamente; y Australia y República de Corea con 0.67 y 0.49 millones, respectivamente.

Dentro de la balanza comercial, es decir, ese indicador que registra el total de importaciones y exportaciones que realiza El Salvador, para el 2025 el café representó solo un 2.68% del total de productos que se comercializaron al exterior pues, de un total de $5,547.8 millones en exportaciones, el “grano de oro” aportó unos $167.7 millones.
En las últimas décadas, el café salvadoreño ha venido perdiendo protagonismo dentro de las cifras de comercio exterior en el país pues, por ejemplo, en 2005 el total de grano que fue enviado hacia otros países ocupó un 8.8% del total de las exportaciones, según datos del BCR, mientras que a principios de los años 90, de acuerdo con informes de la Organización Internacional de Café, la proporción era de hasta un 40% del total de las exportaciones.
No obstante, esta disminución de la proporción que ocupa el café dentro de esas cifras no ha sido solo por una disminución de la producción, sino, debido a la diversificación de los productos que el país envía hacia el exterior, entre los cuales destacan los productos textiles que aumentaron con el auge de las maquilas.
“El café fue hasta inicios de los años 90 el principal proveedor de divisas por exportaciones llegando a representar hasta el 40% del total; luego con el auge de la maquila, la baja en los precios internacionales y la caída en la producción, su aporte fue paulatinamente cayendo hasta aproximadamente un 5% promedio en los últimos cinco años”, señala el informe publicado por el organismo en 2015.
Actualmente, esa tendencia se mantiene y los mismos datos oficiales del BCR lo confirman. Mientras que el Café aportó sólo un 2.68% de la exportaciones, el sector textil aportó alrededor del 30% del total, según estimaciones de la La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX).
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados