Light
Dark

Industria textil y tecnología serán los rubros más beneficiados tras acuerdo comercial con EE.UU.

Según Coexport, el reciente Acuerdo de Comercio Recíproco firmado entre EE.UU. y El Salvador es una opción que podría aumentar las exportaciones de las empresas salvadoreñas y atraer más inversión desde ese país norteamericano.

MAQUILA COVER NEGOCIOS
El sector textil aportó el 44.8% de las exportaciones a EE.UU. en 2025, y espera expandir su mercado con el nuevo acuerdo comercial.| FOTO EDH / ARCHIVO

Recientemente, Estados Unidos y El Salvador firmaron un Acuerdo de Comercio Recíproco el cual, básicamente, elimina el arancel del 10% que el gobierno de Donald Trump había impuesto a El Salvador hace casi un año y que, según distintos sectores productivos en el país, podría traer beneficios económicos en el rubro textil, para el caso salvadoreño, y en el rubro de la tecnología para el caso estadounidense.

Este acuerdo, según la presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, es algo distinto del Tratado de Libre Comercio que ya existía entre el país norteamericano y Centroamérica -incluido República Dominicana- desde hace ya muchos años, y es una medida que busca facilitar los trámites arancelarios y fronterizos que muchas veces se deciden en las administraciones de los países. Por lo que es algo extra al TLC que no ha dejado de estar vigente, de acuerdo con Cuéllar.

Aun así, hay que señalar que la balanza comercial entre El Salvador y Estados Unidos, históricamente, ha estado decantada a favor del país norteamericano pues, según cifras oficiales, las empresas salvadoreñas compran más de lo que venden a ese país, por lo que, tras el nuevo acuerdo, la tendencia podría seguir en la misma línea de que las importaciones sean mayores a las exportaciones.

Si se revisan los números, por ejemplo, puede observarse que el 2025 cerró con cifras de importaciones que doblan al total de las exportaciones que hizo el país, un hecho que, durante los últimos diez años, se ha mantenido de la misma forma, lo que refleja la alta dependencia que El Salvador tiene de las importaciones.

Esto, según Cuéllar, se debe a que “en el país no tenemos insumos ni materias primas de muchos sectores que lo requieren. Entonces, esto nos obliga a que tengamos que comprarles a otros países, no solo a Estados Unidos (…) por esto la balanza comercial es negativa en general, siempre hay más importaciones que exportaciones”.

¿Pero podría esta tendencia revertirse tras el nuevo acuerdo? Según la experta en temas logísticos, con el nuevo acuerdo la idea es que las exportaciones crezcan más, y que el rubro textil, que es el que más productos exporta hacia Estados Unidos, siga trabajando incluso para más clientes, pero, añade, la balanza comercial es posible que siempre se mantenga a favor de las importaciones pues, “si las maquilas exportan más quiere decir que necesitarán más materia prima, más maquinaria e insumos”, explica. No obstante, considera que esa balanza comercial negativa se compensa gracias al ingreso de divisas por medio de las remesas familiares.

Por el otro lado, también sostiene que con esta “seguridad jurídica de que los aranceles estarán en 0 tras el nuevo acuerdo”, es posible que la inversión extranjera aumente en el país, todo en el denominado nearshoring, el cual consiste en las distintas estrategias que las empresas estadounidenses están implementando para tener plantas de producción más cercanas y con menos costos de transporte, todo como consecuencia de la crisis de contenedores que afectó la dinámica comercial a nivel mundial en 2021 y 2022.

Debido a que, según el comunicado oficial de la Casa Blanca, “El Salvador evitará barreras a los servicios y al comercio digital con Estados Unidos, y se abstendrá de imponer impuestos discriminatorios sobre los servicios digitales”, el rubro de la tecnología es el otro gran beneficiado con el acuerdo, pues esto permitirá que algunas empresas que ofrecen servicios puramente en la red puedan hacer más negocios con empresas. De acuerdo con Cuéllar, “la tecnología debe estar creciendo y si no la tenemos, pues la traemos.”

La relación comercial con EE.UU. en números

Al analizar las cifras oficiales que publica de forma regular el Banco Central de Reserva (BCR) no queda lugar a dudas de que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador y, pese a que la balanza se inclina hacia las importaciones, sin las empresas estadounidenses las cifras que registra el país en exportaciones serían muy bajas.

El dato es más importante que los únicos destinos que le hacen competencia al mercado estadounidense son los países centroamericanos en conjunto pues, entre Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, suman hasta $2,365 millones, una cifra que supera solo por $279 millones al total de productos exportados hacia Estados Unidos en 2025.

¿Pero cuáles son los productos más consumidos en el mercado norteamericano? Los mismos datos del BCR señalan que de los diez principales productos exportados hacia ese país, seis pertenecen al rubro textil, tales como: Camisetas, calzoncillos, suéteres, pijamas, calcetines, trajes y conjuntos, etc. Estos productos, entre todos, suman hasta $935 millones, o lo que equivale al 44.8% del total de las exportaciones que hizo el país hacia Estados Unidos durante todo el año pasado.

Por otro lado, dentro de estos principales productos también destacan otros como los condensadores eléctricos, azúcar, café o “preparaciones alimenticias no expresadas”.

A pesar de ello, y pese a que gremiales como Coexport consideran este acuerdo como algo positivo, otros sectores como el de la producción agrícola consideran que existen riesgos para ese rubro debido a la posible entrada de competidores estadounidenses.

“En el país no tenemos insumos ni materias primas de muchos sectores que lo requieren. Entonces, esto nos obliga a que tengamos que comprarles a otros países, no solo a Estados Unidos (…) por esto la balanza comercial es negativa en general, siempre hay más importaciones que exportaciones”.  

Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador.

Patrocinado por Taboola