Light
Dark

Industria aérea aporta el 4.5% del Producto Interno Bruto al país

La industria aeronáutica salvadoreña representa un 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), genera más de 18,000 empleos directos. Líderes de todo el mundo se reunieron este martes en San Salvador para destacar avances y retos en el rubro

XAH06 DABAI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) 15/4/2010.- Una avión de la aerolínea Emirates Airlines sale del aeropuerto de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, hoy, jueves 15 de abril de 2010. Los vuelos de Emirates al Reino Unido han sido cancelados hoy debido a los problemas que está provocando en el espacio aéreo del norte de Europa las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés.EFE/ALI HAIDER

A noviembre de 2025, el Aeropuerto Internacional de El Salvador registró cifras históricas y se encamina a cerrar el año con un nuevo récord de pasajeros.

Las proyecciones indican que, a mediados de diciembre, se alcanzarán los 4.8 millones de viajeros entre entradas, salidas y tránsitos, con la expectativa de llegar a los 5 millones durante la temporada de fin de año, detalló el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, Federico Anliker.

Anliker informó que la carga aérea también alcanzará un récord histórico, con un crecimiento anual del 25 %, reflejo del fortalecimiento de la actividad logística y del comercio exterior.

Durante la apertura del Día de la Aviación, celebrado este martes en San Salvador, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, también destacó el papel del sector aéreo en la economía nacional. Según detalló, la aviación representa entre el 4.5 % y el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 118,000 empleos directos e indirectos.

También: Latinoamérica es la región más desigual por ingresos y también de las que más acumula riqueza
Foto de referencia. Un avión de Eastern Airlines que transportaba migrantes venezolanos repatriados desde Estados Unidos aterriza en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, el 26 de noviembre de 2025. (Foto: Juan BARRETO / AFP)

Además, el 58 % de las exportaciones de servicios del país están vinculadas a los viajes, un indicador que confirma el peso estructural del sector dentro de la economía salvadoreña, subrayó la funcionaria.

Hayem también resaltó que encuentros como el Día de la Aviación refuerzan el posicionamiento de El Salvador a nivel regional e internacional, al tiempo que abren oportunidades para la atracción de inversión, el desarrollo de servicios aeronáuticos especializados y la consolidación del país como plataforma logística.

Desde la perspectiva regional, El Salvador destaca como un caso atípico en Centroamérica. Así lo señaló Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien afirmó que la conectividad aérea y el volumen de pasajeros, tanto de entrada como de salida, mantienen una tendencia creciente.

«El Salvador ha demostrado que trabajar de manera coordinada con el sector aéreo se traduce en más rutas, más turismo y más empleo directo e indirecto», aseguró Cerdá.

«El país se perfila como uno de los mercados con mejores perspectivas para la aviación en Centroamérica, siempre que mantenga una agenda orientada a la competitividad, la conectividad y el crecimiento sostenido», puntualizó el vicepresidente de IATA.

Podría interesarle: Aeropuerto del Pacífico con 75% de avance en terracería

El Salvador fue sede, por primera vez, del Día de la Aviación, un evento internacional de la industria aeronáutica organizado por IATA , que reunió a más de 400 actores clave del sector provenientes de distintas regiones del mundo.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, explicó que la obtención de la sede fue resultado de un trabajo entre varias instituciones del Estado, entre ellas CEPA, la Autoridad de Aviación Civil, el Ministerio de Economía y otras dependencias gubernamentales.

Durante su intervención, Valdez destacó el crecimiento sostenido del turismo. El país cerró 2024 con 3.9 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, lo que representó un aumento del 81 % en comparación con 2019, de acuerdo con datos de ONU Turismo.

A noviembre de 2025, El Salvador ya contabiliza 3.6 millones de visitantes internacionales y mantiene como meta alcanzar los 4 millones al cierre del año, impulsado por la alta afluencia que tradicionalmente se registra en diciembre.

Para este ejercicio fiscal, el Gobierno proyecta ingresos turísticos superiores a los $3,500 millones, superando las metas inicialmente planteadas.

La ministra subrayó que el turismo se consolida como uno de los principales generadores de divisas del país y que la industria aérea resulta clave para estos resultados.

Finalmente, el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, Romeo Morales, también presente en el evento, informó que El Salvador fue auditado recientemente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), alcanzando un nivel de cumplimiento del 81.71 % en normativa internacional y nacional, resultado que respalda la seguridad y confiabilidad del sistema aeronáutico del país.

Patrocinado por Taboola