Light
Dark

Exportaciones de maquila caen $426 millones en últimos cinco años 

Las exportaciones de maquila de El Salvador continúan en retroceso. Solo entre enero y noviembre de 2025, el sector registró una reducción de $60.5 millones respecto al mismo periodo de 2024, según datos del Banco Central de Reserva

Foto EDH/ Francisco Rubio

El sector maquila, históricamente uno de los pilares de las exportaciones salvadoreñas, continúa perdiendo dinamismo. Entre enero y noviembre de 2025, las ventas externas del rubro sumaron $758 millones, el nivel más bajo de los últimos cinco años, en un contexto de menor demanda desde Estados Unidos, cambios en los patrones de consumo y mayores costos de producción, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las cifras acumuladas de la maquila, de la que dependen más de 70 % de las exportaciones nacionales, muestran un deterioro progresivo. 

En noviembre de 2021, las exportaciones de este sector alcanzaban $1,073.5 millones. Un año después, en 2022, el sector registró un repunte hasta $1,204.4 millones, el mayor valor del período analizado. 

Sin embargo, a partir de 2023 inició una tendencia descendente que se ha mantenido sin interrupciones, $919.3 millones en 2023, $818.5 millones en 2024 y $758 millones en 2025.

Esto implica una reducción acumulada de $426 millones en cinco años, lo que confirma una pérdida estructural de competitividad del sector textil y de confección, principal componente de la maquila salvadoreña.

Si se revisa el comportamiento mensual de las exportaciones de maquila durante 2025 se observa la baja del sector. 

LEA TAMBIÉN: ¿Qué le compra El Salvador a China? Importaciones crecen más de $880 millones en un año

Entre enero y abril, los envíos se mantuvieron por debajo de los $61 millones mensuales. El mejor desempeño se registró en julio, con $86.1 millones, seguido de octubre, con $80.5 millones. 

No obstante, estos repuntes no lograron compensar las caídas observadas en otros meses, como agosto ($66.3 millones) y noviembre ($68 millones).

Al cierre de noviembre, el sector acumuló una caída interanual de $60.5 millones respecto al mismo periodo de 2024.

Ventas al exterior a la baja

En 2025, las exportaciones de maquila han tenido un comportamiento a la baja, si bien tuvieron un repunte en julio, de octubre a noviembre se redujeron más de 12 millones de dólares

Las cifras se muestran en millones de dólares.

Exportaciones de maquila últimos cinco años

Las exportaciones de maquila han caída en los últimos cinco años. Solo de 2022 a 2025 han tenido una pérdida de más de 446.4 millones.

Las cifras se muestran en millones de dólares.

Balanza comercial dispar

El volumen de lo que el país compra respecto a lo que vende al exterior supera los 10,000 millones de dólares, la dependencia de productos del extranjero sigue siendo alta.

Las cifras se muestran en millones de dólares.


Fuente: Banco Central de Reserva (BCR)

T-shirts, en retroceso

Las T-shirts y camisetas de punto siguen liderando las exportaciones de maquila. En 2025 representaron más del 23 % del total exportado del rubro, con $177.5 millones. Sin embargo, este producto ha sido uno de los más afectados en los últimos años.

En 2021, las exportaciones de camisetas alcanzaban $423 millones. Para 2025, el monto se redujo en más de $245 millones. 

El BCR reporta que solo en los primeros cinco meses del año el valor exportado por las camisetas cayó 19.3 %, mientras que el volumen pasó de 3.48 millones de kilogramos a 2.08 millones.

LEA ADEMÁS: La guerra comercial de Trump tensa el comercio global e impacta en los bolsillos en EE.UU.

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de la maquila salvadoreña, pero las ventas hacia ese mercado han disminuido de forma significativa. 

De $911 millones exportados en 2021, el monto cayó a $484 millones en 2025, siempre a noviembre.

De acuerdo con la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), esta contracción responde a una menor demanda de prendas de vestir, al encarecimiento de la materia prima y a los cambios en los hábitos de consumo. 

Foto EDH/ Francisco Rubio

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Coexport dijo recientemente que la caída obedece a cambios en el consumo de los clientes y al incremento de la materia prima. 

«Hemos observado que la exportación a EE. UU. ha bajado recientemente. Si los productos resultan más caros, la demanda va a bajar. Si hablamos de textiles y confección sí han bajado», afirmó Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), durante una entrevista televisiva 

Además, el sector enfrenta mayores costos logísticos y una competencia más intensa de otros países productores.

El sector textil y de confección ha enfrentado una reducción en los pedidos de Estados Unidos y un aumento en los costos logísticos regionales, lo que ha limitado su desempeño.

Al cierre del primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2024, el flujo comercial experimentó una caída de alrededor del 5.4 %, lo que se traduce en $60.2 millones, de acuerdo a datos del BCR.

Déficit comercial supera los $10,000 millones

A pesar del retroceso de la maquila, las exportaciones totales del país crecieron 3.7 % entre enero y noviembre de 2025, al pasar de $5,997.9 millones en 2024 a $6,217.2 millones este año. 

Productos como el azúcar ($205.3 millones), los condensadores eléctricos ($168 millones), el papel higiénico, el café y los medicamentos se ubicaron entre los más exportados.

Sin embargo, el peso de la maquila sigue siendo determinante. Su debilidad limita un mayor crecimiento del comercio exterior e incrementa el déficit.

El debilitamiento del sector exportador ocurre en un contexto de alta dependencia de las importaciones. 

Entre enero y noviembre de 2025, El Salvador importó $16,397.3 millones y exportó $6,217.2 millones, lo que dejó un déficit comercial acumulado de $10,180 millones.

En términos más simples, el país importó más del 160 % de lo que logró exportar. Estados Unidos, China y Guatemala lideraron el origen de las importaciones, con productos como combustibles, medicamentos, gas, automóviles, teléfonos celulares, quesos y maíz entre los principales bienes adquiridos.

Patrocinado por Taboola