Light
Dark

Excedente de petróleo presiona los precios a la baja, advierte el Banco Mundial

Los precios internacionales del petróleo cerraron octubre con un repunte puntual, pero el balance de 2025 muestra una tendencia a la baja, marcada por un exceso de oferta y un crecimiento débil de la demanda

Según el Banco Mundial, el Brent subió cerca de 5 % hacia finales de mes de octubre tras nuevas sanciones de Estados Unidos a compañías petroleras rusas y cerró el 29 de octubre alrededor de $65 por barril, aunque en el conjunto del año predominó la presión bajista.

De acuerdo con información publicada en el blog de datos del Banco Mundial, basada en la serie especial Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, edición octubre de 2025, este año los precios del crudo se vieron afectados por las tensiones en la política comercial global y por la preocupación persistente de un mercado sobreabastecido. 

El descenso del Brent hizo que el crudo cayera debajo del límite de $60 por barril, vigente desde febrero, antes de establecerse un nuevo tope más bajo de $47.6 en septiembre.

El informe señala que el crecimiento de la demanda mundial continúa cayendo. En el tercer trimestre de 2025, el consumo global aumentó apenas 0.8 millones de barriles diarios, equivalente a un 0.7 % interanual. 

Para el cierre de 2025, la demanda anual se estima en 103.8 millones de barriles diarios, con un incremento moderado a 104.5 millones en 2026. 

«Mientras las economías avanzadas mantendrían un consumo estable, China mostraría una desaceleración por la rápida adopción de vehículos eléctricos e híbridos, e India seguiría impulsando la demanda por el uso de GLP, gasolina», dice la nota.

Oferta al alza

En contraste, la oferta de petróleo sigue en aumento. El Banco Mundial proyecta que la producción mundial crecerá 3 millones de barriles diarios en 2025, hasta 106.1 millones, y alcanzará 108.5 millones en 2026. 

Casi la mitad de este aumento provendría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP+, en línea con metas de producción más elevadas, además de un repunte en Oriente Medio, Norte de África y América Latina.

De acuerdo a los datos del organismo, la combinación de mayor producción y consumo contenido está generando un excedente global. 

El superávit implícito se estima en 2.7 millones de barriles diarios en el tercer trimestre de 2025. 

La Agencia Internacional de Energía prevé que el exceso promedio sea de 2.3 millones en 2025 y aumente a 4.0 millones en 2026, un nivel superior incluso al observado durante la pandemia.

Señales recientes, como cargamentos sin vender en Oriente Medio y más petróleo almacenado en buques, refuerzan la percepción de sobreoferta.

En este contexto, los  precios se inclinan a la baja. El Banco Mundial proyecta que el Brent promedie $68 por barril en 2025, baje a 60 dólares en 2026 y se estabilice luego alrededor de $65. 

No obstante, advierte que tensiones geopolíticas, sanciones adicionales o una demanda mayor a la prevista podrían provocar repuntes temporales. Aunque El Salvador importa el West Texas Intermediate (WTI), el precio y comportamiento del Brent sirve como referencia para  ajustes de costos del resto de crudos.

Patrocinado por Taboola