Light
Dark

El Salvador importó más de $73.4 millones en ropa de segunda mano en 2025

Debido a que la mayoría de las prendas de vestir usadas que ingresan al país provienen de Estados Unidos, este tipo de productos gozarán de la eliminación del 10% de aranceles que acordaron recientemente El Salvador y el país norteamericano

ROPA USADA
El volumen de importación de estos productos alcanzó las 38,175 toneladas en 2025, consolidando a El Salvador como uno de los principales destinos de textil reciclado en la región centroamericana.

El hábito de adquirir ropa de segunda mano es algo que en los últimos años ha venido incrementando en varios países como El Salvador, algo que, además de ser una opción más accesible para la economía de las familias también es considerado como una práctica medioambiental positiva, debido a que permite reducir la cantidad de residuos textiles que se generan actualmente, gracias a la segunda vida que se le da a este tipo de prendas de vestir.

En este sentido, la importación de este tipo de prendas es algo que ha incrementado en los últimos años en el país, pues según la base de datos sobre importaciones y exportaciones que maneja el Banco Central de Reserva (BCR), desde 2020 el valor de la ropa usada que ingresa al país ha incrementado hasta en $33.6 millones.

$1.06 MILLONES

Es lo que exportó El Salvador en concepto de ropa usada en 2025

Según dichas cifras, en 2025 el valor total de todas de esas prendas de vestir (incluyendo zapatos usados) alcanzó los $73.4 millones, mientras que en 2024 fue de $60.8 millones. En 2020 y 2021, los valores totales fueron de $33.7 y $61.8 millones, respectivamente.

Por otro lado, el volumen de ropa de segunda mano también ha incrementado, lo que podría significar una mayor demanda de este tipo de prendas. Por ejemplo, en 2025 el volumen total de ropa usada que ingresó al país fue de hasta 38,175 toneladas, mientras que en 2024 fue de hasta 30,946. En 2020 el volumen total que se importó de este tipo de productos alcanzó las 19,236 toneladas, lo que equivale a la mitad del volumen registrado el año pasado.

ROPA USADA
El comercio de ropa de segunda mano mueve la economía local. El país no solo importó $73.4 millones en 2025, sino que también exportó $1.06 millones de este tipo de prendas, principalmente hacia Guatemala, en un rubro que combina el ahorro familiar con el reciclaje textil.

Los principales países de origen

Según los datos del BCR, el principal país de origen de estas prendas de vestir es Estados Unidos, país que en 2025 envió hasta $56.2 millones solo en ropa y hasta $14.7 millones solo en zapatos de segunda mano, lo que se traduce en 31,194 y 5,487 toneladas, respectivamente.

Otros países que enviaron productos de este tipo hacia El Salvador fueron Alemania, con 158.8 toneladas; Polonia, con 606.8 toneladas; Canadá, con 148 toneladas; China con 83 toneladas y Hungría, con 67.4 toneladas.

38,175 TONELADAS

Es el volumen total de prendas de segunda mano que ingresaron al país el año pasado

Aunque las importaciones desde otros países no alcanzan los números que registran las provenientes de Estados Unidos, los países que envían ropa usada hacia El Salvador son bastantes y muy variados, por ejemplo, hay registros de importaciones de prendas de segunda mano desde países como Turquía, con 21.5 toneladas; Emiratos Árabes Unidos, con 21.2 toneladas o Chile, con 12.3 toneladas.

A pesar de que El Salvador es un país que en su mayoría trae productos de este tipo, los datos del BCR apuntan que también exporta prendas de vestir de segunda mano, pues solo en 2025 envió hasta $1.06 millones hacia el exterior, siendo el principal destino Guatemala, con más de $478,000 exportados en ropa usada.

Acuerdo recíproco beneficiará este rubro

El Acuerdo de Comercio Recíproco que firmaron hace algunas semanas El Salvador y Estados Unidos, y que básicamente elimina el arancel del 10% que el gobierno de Donald Trump había impuesto a El Salvador hace casi un año, también será de beneficio para el sector de la ropa de segunda mano.

Según el decreto legislativo publicado en el Diario Oficial el pasado 7 de febrero, y que contiene las generalidades del acuerdo, la partida 6309 del Catálogo Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), y que contiene los artículos de prendería con “señales apreciables de uso”, forma parte de los productos que gozarán de esta tasa arancelaria recíproca.

ROPA USADA
 Según el Banco Central de Reserva, las importaciones de ropa usada aumentaron en $33.6 millones desde 2020, alcanzando las 38,175 toneladas en 2025, siendo Estados Unidos el principal proveedor con $56.2 millones.

Por su parte, la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (SMART, por sus siglas en inglés) confirmó la inclusión de estos productos en el acuerdo, algo que celebró debido a que consideraba que los requisitos arancelarios anteriores al acuerdo “eran erróneos y excesivamente gravosos”.

“El acuerdo actualizado ahora establece que la ropa usada calificará para el trato preferencial simplemente por ser exportada desde Estados Unidos”, señala el comunicado de la entidad norteamericana, al tiempo afirmaron que la incorporación de los productos de segunda mano en este acuerdo forma parte de sus esfuerzos para ser considerados por las autoridades comerciales en la administración de Donald Trump.

$33.6 MILLONES

Es lo que aumentaron las importaciones de ropa usada desde 2020

Patrocinado por Taboola