Textileros anuncian cinco nuevas zonas francas en El Salvador
La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil y Zonas Francas informó este miércoles que cinco nuevas zonas francas ya se están construyendo en el territorio salvadoreño y adelantaron además, que más de seis empresas globales de moda están interesadas en confeccionar sus prendas en el país
Por Tania Urías
Publicado el 11 diciembre 2025 - 6:25
Representantes de Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) informaron que existen cinco nuevos proyectos de zonas francas que ya están en construcción en el país y que se sumarán a las 19 ya existentes.
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la gremial, explicó que los nuevos proyectos están enfocados a sectores distintos al textil, como logística aérea, manufactura de hierro, agroindustria, datos y autopartes.
«Estos desarrollos han sido posibles gracias a reformas recientes a la Ley de Zonas Francas, las cuales ampliaron el abanico de sectores elegibles para atraer inversiones estratégicas al país», aclaró la directora ejecutiva de la gremial.
Zona Franca Agro Eleva, Zona Franca Inhdelva, Zona Franca Tunatal y El Congo, son parte de las nuevas inversiones que ya se están levantando en los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Miguel y La Paz.
Dos de los proyectos más destacados son Air City, la primera zona franca aeroportuaria de El Salvador que se construye en San Luis Talpa, La Paz, con una inversión de 200 millones de dólares y una área total a desarrollar de 532,271 m2 .
También Data Trust, el primer centro de datos comercial que se encuentra dentro de Altius Tech Park, el primer parque tecnológico del país, ubicado en el occidente del país.
Marcas exclusivas también llegarán
Durante el balance anual de la industria, los directivos de Camtex también informaron que nuevas y exclusivas marcas de ropa también están interesadas en maquilar sus prendas en El Salvador, así lo reveló Mauricio Rodríguez, gerente técnico de Camtex.
Rodríguez explicó que el desarrollo de clústeres productivos ha permitido posicionar a El Salvador como proveedor especializado en prendas para temporadas específicas, actividades al aire libre como la caza o deportes como la pesca y el golf hasta otros eventos internacionales de talla mundial.
Entre las marcas que han visitado o iniciado operaciones, el directivo de Camtex mencionó Athleta, Sims, Alo, Oakley, Costa y Vineyard Vines, que han sido atraídas, dijo, por la capacidad local de producir artículos de mayor valor agregado.
Asimismo, confirmó que algunas prendas y uniformes del próximo Mundial de Fútbol, a celebrarse en junio de 2026, serán confeccionados en El Salvador, aunque aclaró que por restricciones contractuales no pueden divulgar mayores detalles.
Indicaron que este tipo de producción fortalece la cadena de abastecimiento y mejora la percepción del país como socio estratégico para marcas globales.
Foto EDH/ Francisco Rubio
Durante el balance anual de la industria, Camtex anunció una inversión de más de 150 millones de dólares en proyectos tanto en la industria textil como en las zonas francas, algunos de los cuales ya se están ejecutando.
La directora ejecutiva de Camtex también anunció la llegada de empresas de origen asiático y estadounidense, que ya generan miles de empleos a escala global, así como procesos de reinversión por parte de compañías ya instaladas en el país