Además del envío de remesas, los depósitos bancarios que realizan salvadoreños en el exterior están destinados a inversiones locales, destaca alto ejecutivo de Bancoagrícola
Además del envío de remesas, los depósitos bancarios que realizan salvadoreños en el exterior están destinados a inversiones locales, destaca alto ejecutivo de Bancoagrícola

La diáspora salvadoreña mantiene una dinámica bastante amplia con el sistema bancario del país, que va más allá del envió de remesas para consumo, sino también en depósitos para inversiones, como emprendimientos. Lo que se desarrolla en paralelo al incremento en los depósitos a nivel general de los últimos meses.
«Nosotros hemos visto que los salvadoreños en el exterior también son empresarios en el exterior y hacen inversiones acá en El Salvador», dijo Alex Pinilla, vicepresidente financiero de Bancoagrícola.
Añadió que una parte viene por remesas y otra parte para las inversiones en El Salvador. «Inversiones algunas de vivienda, por ejemplo, pero otras inversiones en negocios propiamente, para generar empleo o para generar otra fuente de ingresos», agregó.
Puede leer: San Salvador Centro lidera el crecimiento de las remesas en los últimos cinco años
Indicó que los depósitos crecen a un ritmo muy importante, por lo que también comienzan a generar un apoyo en temas de financiamiento para las inversiones que están haciendo en el territorio.
Explicó que la dinámica de aumento en los depósitos es transversal, tanto por remesas, ahorro e inversiones.
«Los flujos vienen de distintas índoles, por una parte las remesas, que son robustas, que siguen creciendo mes a mes; pero también hemos visto inversión de las empresas, inversionistas internacionales trayendo recursos», aseguró.
En general, eso le inyecta liquidez a todo el sistema. «Y cuando hay liquidez en el sistema, claramente es un punto muy robusto, que le interesa al país, que es visto con muy buenos ojos por organismos internacionales y que da la tranquilidad de que es una economía y un sistema financiero sólido», destacó el vicepresidente.
Expuso que como banco han apoyado también al sector construcción, al de logística y los emprendimientos.
«En crédito hemos crecido en empresas alrededor del 12 % y en personas también a doble dígito hemos estado creciendo», añadió Pinilla.
Además de esperar que la tendencia de crecimiento se mantenga, Bancoagrícola informó sus proyecciones de inversiones para 2026. De casi $60 millones para un periodo de tres años, el próximo año se destinarán $22.42 millones en inversiones estratégicas, un 40 % de aumento en comparación a la de este 2025.
Los tres rubros de interés son: tecnología, con $17.5 millones en productos, expansión de los canales tecnológicos, plataformas digitales, la aplicación de inclusión; en infraestructura física serán $2.3 millones en edificios, incluyendo la apertura de la sucursal en Surf City; y $1.3 millones para la red de ATM, con 75 cajeros adicionales.

«Estas inversiones permitirán servicios más ágiles, por supuesto seguros y cercanos, con más puntos de atención y canales confiables», dijo Pinilla.
Bancoagrícola también presentó los principales logros o hitos de este 2025. Entre el año 2020 y 2025, ha desembolsado más de $7,900 millones en lo que denomina «Negocios con Propósito», con una meta de llegar a 2030 con desembolso superiores a los $18 mil millones.
Esta línea estratégica financia proyectos que generan impacto social, ambiental y económico: Tejido productivo, con $4,779.48 millones; Inclusión financiera, con $2,463.31 millones y Construcción de ciudades y comunidades sostenibles, con $700 millones.
Al cierre de noviembre, la cartera bruta alcanzó $4,548.5 millones, los activos sumaron $7,041.3 millones y los depósitos de clientes del banco superan los $5,600 millones.
En cuanto a la banca móvil, en 2025 se alcanzaron más de 750 mil clientes digitales activos y los créditos digitales sumaron $105.5 millones, un crecimiento de 12 % en comparación a 2024. Además, sus aplicaciones financieras Nequi y Wompi rondan el millón de transacciones cada una.
De interés: Daniela, la microempresaria salvadoreña que exporta a 10 países
Otro de los hitos destacados es la apertura del corresponsal bancario número 800 en La Campanera, Soyapango. «Este corresponsal le va a ofrecer productos financieros a más de 12 mil personas en esta comunidad y es un hito», dijo Pinilla.
Este año se hizo una alianza con BID Invest por $150 millones, para financiamiento a micro y pequeños empresarios.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados