Light
Dark

Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones por la temporada

Entre las principales acciones están la verificación de precios, supervisión de ofertas, entre otros.

A once días de cerrar el año, la Defensoría del Consumidor mantiene activo el Sistema Nacional de Temporadas Especiales, con el objetivo de proteger a los consumidores en uno de los periodos de mayor dinamismo comercial, marcado por el pago de aguinaldos, horarios extendidos y un aumento en la demanda de bienes y servicios.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, explicó que este sistema amplía su cobertura a rubros clave como alimentos, cenas navideñas, restaurantes y servicios vinculados a las celebraciones de fin de año. 

Como parte del plan, la Defensoría ha realizado más de 200 verificaciones a nivel nacional, que incluyen restaurantes, supermercados, tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, tecnología y otros comercios. 

LEA TAMBIÉN: ¿Vas a EE. UU. en esta Navidad? Experta da recomendaciones para planificar tu viaje sin contratiempos

Entre los principales énfasis están la erradicación de productos vencidos, la exigencia de precios a la vista y el cumplimiento de obligaciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.

Salazar indicó que en los casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas cautelares inmediatas, como la destrucción de productos vencidos, además de procedimientos sancionatorios que pueden derivar en multas de hasta 200 salarios mínimos. 

QUIZÁ LE INTERESE: Mitrab desplegará 700 delegados para supervisar el pago del aguinaldo

En lo que va de la temporada, la institución ha brindado más de 4,000 atenciones, incluidas más de 500 denuncias, principalmente por cobros indebidos, fallas en productos y problemas de garantía. 

Patrocinado por Taboola