Light
Dark

Conoce cómo comparar precios de útiles escolares y evitar pagar de más

La Defensoría del Consumidor habilitó un portal web que permite comparar precios de más de 6,500 productos escolares, con el fin de ayudar a las familias a reducir gastos en el inicio del año lectivo.

La Defensoría del Consumidor intensificó este lunes las inspecciones en los sitios donde se comercializan los útiles escolares. Foto EDH/Cortesía
La Defensoría del Consumidor intensificó este lunes las inspecciones en los sitios donde se comercializan los útiles escolares. Foto EDH/Cortesía

Los padres de familia han iniciado los preparativos para la adquisición de útiles escolares, principalmente para el sector privado. No obstante, muchos quizás desconocen que en el país existe una herramienta que les ayuda a tomar las mejores opciones para cuidar su bolsillo.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló este lunes que cuentan con un observatorio de útiles escolares, que brinda información de más de 6,500 productos.

“Le da a la población una idea precisa del valor de los productos para poder identificar aquellas librerías o establecimientos, papelerías, en los cuales se está levantando esta información y poderse abocar precisamente a aquellos que están brindando mejores condiciones. Así que es un elemento competitivo, un elemento que le brinda orientación al consumidor para poder realizar sus compras con ahorros importantes”, señaló el funcionario a través del programa de entrevistas de Diálogo 21.

Lea además: Año escolar 2026 iniciará el 2 de febrero

La entidad ha detectado que un mismo producto puede tener diferentes precios, de hasta un 20% más elevados, en diferentes librerías.

El sitio al que hizo referencia Salazar es el: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-de-precios-de-utiles-escolares/, donde los salvadoreños podrán cotizar y comparar más de 9,300 precios de útiles e insumos escolares que fueron sondeados por la institución en más de 170 establecimientos a nivel nacional.

Al acceder al sitio es posible colocar el producto que la persona desea adquirir, el distrito, el tipo de establecimiento (librería o supermercado) y el nombre del negocio.

El resultado muestra las diferentes opciones y precios del producto que busca el usuario.

“Algo que me gustaría señalar es que al momento de realizar, aparte de consultar nuestro observatorio y poder identificar la mejor opción de compra, es que al interior del establecimiento pregunte por las opciones. A veces la librería tiene alguna vinculación con alguna marca o quiere vender el producto más caro. Esto lo vemos en cuadernos, colores, en todo lo que son las diferentes variedades de productos, así que pregunte por opciones”, recomendó el funcionario.

También instó a las personas que revisen el producto que adquieren para corroborar si no presentan algún daño.

Alguna anomalía o precio que considere que no es el adecuado, incluso sobre publicidad engañosa, puede ser reportado al Call Center de la institución, 910.

Además se puede comunicar a su número de WhatsApp: 7844-1482.

La Defensoría del Consumidor ha incrementado en las últimas horas las inspecciones a librerías para verificar los precios de los productos que ofrecen. Uno de los datos preliminares encontrados es que hay negocios que están colocando algún tipo de oferta vinculada a la compra de toda la lista de útiles escolares.

Sin embargo, “en muchos de estos casos resulta que hay productos que no están dentro del porcentaje de descuento y son situaciones en las cuales nosotros estamos atendiendo”, señaló Salazar.

Le puede interesar: Educación reduce más de mil empleados en cinco años

Las verificaciones continuaron este lunes y, además, la institución instaló puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos. 

Un centro de recepción de denuncias fue instalado en el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla.    

“Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio”, indicó Salazar.

Patrocinado por Taboola