Light
Dark

Bloomberg: compra diaria de bitcoin pone en riesgo el acuerdo de El Salvador con el FMI

Según el medio estadounidense, el programa de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está «rumbo a la colisión» debido a que no se está cumpliendo con los compromisos adquiridos por el gobierno, entre los cuales estaba el garantizar que la cantidad de Bitcoins adquiridos se mantuviera sin cambios.

Bitcoin CAÍDA
A pesar de las advertencias del FMI y el riesgo de "colisión" señalado por Bloomberg, el gobierno salvadoreño mantiene la compra de un Bitcoin diario, desafiando las cláusulas del acuerdo de financiamiento.

El gobierno salvadoreño y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron el año pasado el Acuerdo de Servicio Ampliado (SAF, en inglés), equivalente a una asistencia financiera de hasta $1,400 millones para respaldar el saneamiento de las finanzas públicas del Estado, todo bajo una serie de compromisos adquiridos para echar a andar el programa de 40 meses de duración.

No obstante, según un reporte reciente del medio especializado Bloomberg, este programa podría estar en riesgo debido a que el gobierno ha continuado con la compra Bitcoins como parte de una estrategia iniciada en 2021, luego de la adopción de la ya reformada Ley Bitcoin que convirtió a ese criptoactivo en moneda de curso legal en el país.

Según el medio, el presidente Nayib Bukele “está poniendo a El Salvador en rumbo de la colisión con el FMI”, debido a que justamente ese punto relacionado con las compras de la criptomoneda es parte de los compromisos que se adquirieron y negociaron en el marco del SAF, por lo que “una ruptura del programa del FMI socavaría uno de los principales pilares que sostienen la deuda del país, que se había convertido en una de las historias de cambio más destacadas de los mercados emergentes”, detalla la publicación.

Puntualmente, el comunicado que divulgó el FMI a finales de 2024 ya reflejaba el camino que debía tomar el gobierno salvadoreño en cuanto a la adopción de la moneda virtual, ya que el mismo Fondo señalaba que “los riesgos potenciales del proyecto Bitcoin disminuirán significativamente”, al mismo tiempo que apuntaba la necesidad de retirar la obligatoriedad en la aceptación de la criptomoneda. Algo que se completó a inicios del año pasado, cuando los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la ley y reformularon los artículos que otorgaban la calidad de moneda de curso legal y la obligatoriedad al Bitcoin.

Desde entonces, los comercios en el país ya no están obligados a aceptar pagos en este criptoactivo, aunque sí podrán hacerlo de forma voluntaria, todo a partir de las condiciones estipuladas por el Fondo Monetario Internacional.

Pese a todo eso, el principal riesgo de que ese acuerdo se interrumpa es, precisamente, que el gobierno siga acumulando Bitcoins en sus reservas inauguradas en el 2021, pues el mismo FMI aclaró en la primera revisión del acuerdo, publicada en mayo de 2025, que “continuarán los esfuerzos para garantizar que la cantidad total de Bitcoin en todas las billeteras propiedad del gobierno permanezca sin cambios, según los compromisos del programa”. No obstante, esa cantidad sigue creciendo.

En este sentido, el analista Christopher Mejía, experto en mercados emergentes y citado por Bloomberg, advirtió que la preocupación del multilateral podría ser la posibilidad de que los desembolsos que se realicen en el marco del SAF “se utilicen potencialmente para añadir Bitcoins” a la billetera estatal.

bitcoin 2
La reserva estatal de Bitcoin, compuesta por más de 7,500 unidades, acumula pérdidas potenciales superiores a los $240 millones debido al desplome del criptoactivo, que ronda los $60,000 por unidad.

Sobre esto, sin embargo, el FMI no se ha pronunciado, pero la publicación realizada en la cuenta oficial de la Oficina Nacional de Bitcoin el pasado 3 de febrero, y que confirma que el país sigue comprando un Bitcoin al día, va en contra de los compromisos que se han adquirido para acceder a la asistencia financiera del organismo.

Según Bloomberg, los mercados de deuda a nivel internacional podrían reaccionar “bastante mal” si el salvavidas que supuso alcanzar el acuerdo finalmente desapareciera.

El Bitcoin en caída

En el contexto de mantener a flote el acuerdo con el Fondo, un punto que genera también preocupación es el desempeño que está mostrando actualmente el precio del criptoactivo, el cual ha tenido una caída considerable en los últimos meses, pues según datos del portal Investing.com, entre octubre de 2025, mes en el que la criptomoneda alcanzó su máximo histórico de $126,186, y febrero de 2026, el valor ha caído en -45.64%, casi la mitad.

Lo anterior debido a que, hasta ayer, el precio estuvo fluctuando entre los $67,000 y $68,000, un precio bastante lejano de los que se registraron en octubre, e incluso más bajos que los que se registraban hace un año, cuando promedió los $96,132.1 por cada unidad de Bitcoin.

De hecho, la caída es tal que, en solo un mes, la caída en el valor de la criptomoneda ha sido de casi $30,000, habiendo pasado de los $95,549.6 el 16 de enero pasado, a los $68,594.6 registrados ayer, al momento de esta nota. En esta caída que ha tenido el Bitcoin, el punto más bajo en su valor se registró el día 6 de febrero, cuando rozó los $60,000, el precio más bajo en el último año.

Las pérdidas del país

La caída en el valor del Bitcoin no es un indicador aislado de las finanzas públicas pues, debido a que su precio incide directamente en el valor de las reservas que acumula el país, esa caída podría representar también una pérdida para las finanzas públicas.

Según el portal DropsTab, un sitio que monitorea el estado del portafolio de Bitcoin de El Salvador, y que ha sido utilizado por el presidente Bukele para compartir el rendimiento de las reservas en fechas anteriores, la cartera estatal estaría enfrentando pérdidas de hasta $241.4 millones para los últimos seis meses, todo a causa de la caída del valor de la criptomoneda.

bitcoin 2024 conference conferencia tennessee
El Salvador continúa con su estrategia de acumulación diaria de Bitcoin, a pesar de los compromisos adquiridos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante un detalle que apunta el portal, el país acumula hasta 7,551 Bitcoins que, por lo menos ayer, promediaban un valor total de cerca de $501 millones, mientras que en agosto del año pasado llegaron a valorizarse hasta en $774 millones.

No obstante, un detalle que apunta el portal es que el total que el gobierno ha invertido hasta la fecha es de $420.7 millones en la compra de todos los Bitcoins que posee, lo que en principio podría interpretarse como una ganancia si se compara con el valor actual, sin embargo, este rendimiento está cambiando constantemente según el comportamiento de la criptomoneda, por lo que una caída del precio a menos de $55,000 por cada Bitcoin se traduciría automáticamente en una pérdida real de la inversión que se ha hecho con fondos públicos.

La no reforma de pensiones, otro riesgo

Otro punto que retoma la publicación de Bloomberg, y que ya ha sido analizado anteriormente por expertos nacionales, es la reforma al Sistema de Pensiones que el gobierno salvadoreño todavía no presenta y que también forma parte de los compromisos con el FMI.

En este sentido, según el medio, no solo las compras de Bitcoin ponen en riesgo la continuidad del programa con el Fondo, sino también el retraso en reformar el sistema previsional, algo que según economistas consultados recientemente por El Diario de Hoy, se puede traducir en un incumplimiento de los compromisos claves dentro del SAF, aunque también apuntaron que existe la posibilidad de que se haya negociado una prórroga, pese a que ni el gobierno salvadoreño ni el organismo han brindado información sobre esa posible extensión en el plazo para presentar la reforma.

Los cambios en el sistema previsional son parte de los compromisos que adquirió el gobierno salvadoreño para garantizar la sostenibilidad fiscal en el marco del programa de financiamiento.

Patrocinado por Taboola