Según estimaciones de la Mesa Agropecuaria, 2026 da buenas expectativas para que el mercado tenga suficiente cantidad de productos agrícolas como para no depender de importaciones
Según estimaciones de la Mesa Agropecuaria, 2026 da buenas expectativas para que el mercado tenga suficiente cantidad de productos agrícolas como para no depender de importaciones

Cerca 18 millones de quintales de maíz son los que se espera que produzcan los agricultores salvadoreños para 2026, de acuerdo a proyecciones de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena.
La gremial considera que con esa cantidad de cosecha local de maíz se estaría cubriendo el déficit que regularmente hay en el país, a causa de tormentas y de otros factores.
Según detalló el coordinador de la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena, Mateo Rendón, en una entrevista radial este 22 de enero, unas 20,000 manzanas de terreno en diferentes zonas del país están destinadas para la siembra de maíz para este año. “Ya se comenzaron a sembrar 3,500 manzanas de esas 20,000 proyectadas”, informó Rendón.
Siendo optimista, el representante gremial explicó también que, al igual que el maíz, se tiene contemplado sembrar 20,000 manzanas de frijol; con lo que se espera cubrir la demanda nacional, reducir el déficit y no depender de exportaciones de otros países de la región.
“Aquí nos comemos unos 2.4 millones de quintales de frijoles al año. Hay un dato teórico que estima que cada salvadoreño adulto se come casi 40 libras de frijoles al año. Somos frijoleros”, dimensionó el experto.
En cuanto a las diferentes hortalizas, la Mesa Agropecuaria tiene proyectado sembrar “1,000 manzanas de terreno más”, con lo que se pretende nivelar el consumo local y bajar los niveles de importación desde Guatemala.

“Recordemos que siempre nos hemos abastecido de Guatemala y de Honduras. Si en Guatemala había paros en la frontera, aquí al día siguiente había encarecimiento (de productos); era una locura porque estábamos dependiendo de esos países”, mencionó Rendón.
Al respecto, el coordinador agregó que “en 2025, hubo ocho cierres de fronteras con Guatemala y eso no nos impactó porque la producción de hortalizas está subiendo en nuestro país. Ya casi estamos llegando al 70 % de hortalizas que se consumen en El Salvador”.
Estas cifras en positivo, enfatizó, se deben al trabajo que las diferentes gremiales agrícolas desarrollan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante el proyecto “Programa de Aumento a la Producción”, con el que los agricultores han recibido semillas certificadas, insecticidas, fungicidas, incentivos, capacitaciones y reuniones para tratar el tema del déficit de granos básicos y hortalizas.
Con el apoyo del Programa, “a finales de 2024 sembramos 500 manzanas de frijol; y para (los primeros meses de) 2025, 15,000 quintales entraron al mercado. Esto ha hecho que el frijol pueda estar a precios como de 70, 80 o 90 centavos de dólar la libra en los mercados”, señala el representante agricultor.
Aún con estas cifras, Rendón exhorta a no subir demasiado las expectativas, pues “no quiere decir que ya vamos a estar con seguridad y soberanía alimentaria; pero si esto continúa así como va, entonces en poco tiempo vamos a estar siendo sostenibles, dependiendo menos de las importaciones”.
Uso de tecnología y mano de obra
De acuerdo a Rendón, la agricultura salvadoreña le está apostando a una mayor mecanización de las siembras, al uso de tecnologías como drones para el riego, insumos. “En el campo ahora se usa menos la cuma”, dijo.

Para la Mesa, la juventud tiene menos interés de dedicarse a la agricultura por “la falta de incentivos, los riesgos por el clima, la poca rentabilidad”, entre otros factores, como la migración.
“Estamos viendo cómo se sortea el tema de la mano de obra, porque es serio, no solo en la caña, también en maíz o en café. En la medida que se va mecanizando la siembra vamos a ir dependiendo menos de la mano de obra”, plantea el especialista. Se está trabajando “para que los jóvenes puedan contribuir con la generación de alimentos”, añade.
Piden fortalecer políticas
Con base en las cifras del presupuesto general de la nación para 2026, el MAG tiene destinados más de $188.9 millones para el presente año, un 48.7 % más de los $92.1 millones que tuvo en 2025.
“El presupuesto se ha aumentado para agricultura este año, aunque el reto es cómo sorteamos el tema del medio ambiente, porque al final nosotros salimos perdiendo, todos salimos perdiendo”, analiza Rendón.
A la vez, la Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena llama a que “el Estado debe proteger a sus agricultores, que haya un seguro nacional que proteja a los agricultores”, puesto que, en sus palabras “la agricultura no es tema de ideologia ni de color politico, es un tema de ver como tengamos nuestros alimentos, tener una soberanía alimentaria”.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados