Light
Dark

Sube a 184 cantidad de reos del penal de Izalco muertos durante el régimen

Rodrigo Melgar murió en el hospital Dr. Mazzini. En la última semana de noviembre, otro reo falleció en Zacamil; en ambos casos, los familiares ni siquiera estaban enterados de que se encontraban ingresados

Hospital nacional Dr. Jorge Mazzini.
Imagen de referencia del hospital nacional Dr. Jorge Mazzini. Foto EDH/Gerardo Orellana.

Rodrigo Adiel Melgar Pérez se suma a la lista de reos que han muerto en un hospital nacional luego de permanecer en un penal en el marco del régimen de excepción.

La noticia de su muerte fue confirmada por un familiar de Melgar Pérez a El Diario de Hoy. El hecho se conoció en las últimas horas, aunque no hay mayor información al respecto, pues se desconocen las causas de su fallecimiento.

Melgar Pérez era reo en el penal de Izalco y originario de Acajutla. Según información brindada a este medio, falleció en el hospital nacional Dr. Jorge Mazzini, de Sonsonate y el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal. La familia ni siquiera sabía que estaba ingresado en dicho nosocomio.

Con la muerte de Melgar Pérez, ya son 184 los reos que han fallecido procedentes del penal de Izalco en el marco del régimen de excepción, y es el penal con el mayor número de muertos reportados.

En las últimas semanas, varios reos que estaban recluidos dicho penal han muerto en el hospital Mazzini. José Arnulfo Fernández Flores, de 59 años, y Óscar Armando López Sánchez, de 54 años, murieron con un lapso de menos de 24 horas el 18 de noviembre.

Mariona, segundo a la lista

El segundo penal con más casos registrados es el de Mariona, que suma ya 88 casos con el fallecimiento de Ernesto Antonio Meléndez, de 34 años, quien murió el viernes 28 de noviembre en el hospital Zacamil, según publicó el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).

Jesús Meléndez, su padre, dijo que «este régimen de excepción ya no debe de estar. Imagínese que en el caso mío, mi hijo estuvo tres años preso y a él no le comprobaron nada, él era un trabajador. Lo que más siento es que no me lo dejaron libre, deberían haberlo dejado libre, no le comprobaron nada».

Como en el caso anterior, la familia ni siquiera sabía que había sido ingresado en un hospital. «La funeraria me vino a avisarme que estaba muerto, nadie me avisó que estaba en el hospital, mucho menos del penal me avisaron. Por favor, yo les pido que quiten este régimen, ya no es necesario, hay mucha gente inocente todavía allá adentro. Y los que realmente son, ni modo, esos deben estar presos, pero los que no, deben de soltarlos», añadió Meléndez en un video difundido por MOVIR.

Jesús Meléndez
Jesús Meléndez muestra la foto de su hijo Ernesto Antonio Meléndez, quien murió en el hospital Zacamil. | Foto EDH/Captura de Imagen de Movir.

«A mi hijo muerto me lo han entregado. Busqué a la Procuraduría (para la Defensa de los Derechos Humanos), mostré documentos, hasta de la empresa donde él trabajaba, porque él estaba haciendo casas ahí en Paseo del Prado, una colonia nueva. Solo decían, vaya les vamos a tomar los papeles, y vamos a ver nosotros, pero nunca actuaban nada», añadió Meléndez.

Según Jesús, nunca hubo una respuesta concreta. Además, consultaron a un abogado privado, pero «decían que no los iban a dejar trabajar, que ellos (abogados de la Procuraduría) iban a trabajar el caso. Entonces, de ahí mismo nos quedamos con ese abogado. Pero a ellos no les importó, lo que decían es ahí está su hijo. Lo que hacíamos nosotros es meter un paquete (enviarlo al penal), que con gran esfuerzo, porque yo no tengo un trabajo fijo, no tengo ingresos realmente de nadie, y ese es el problema, que a uno le cuesta. Y el dolor de mi alma es que me han entregado a mi hijo muerto y no me avisaron nada que él estaba enfermo», sostuvo.

El caso de Meléndez es sumamente complejo, pues otros dos de sus hijos también están presos. Una hija se encuentra en Apanteos, Mercedes Meléndez, quien era tortillera y vendía algunos artículos de ropa femenina. «Mi hija era trabajadora también, y dicen que por una llamada que hicieron los vinieron a traer a ellos», sostuvo.

«Los pobres son los que más hemos sufrido y seguimos sufriendo», añadió. «Este régimen ya no es necesario, porque ya todo está normalizado en las colonias, los pueblos, todo está tranquilo», sostuvo.

Con reportes de Gerardo Orellana.

MIRA TAMBIÉN: Condenan a siete guatemaltecos en San Salvador por tráfico de drogas y posesión de armas

Patrocinado por Taboola