Light
Dark

Proyectan nuevo relleno sanitario de La Paz y San Vicente para abril 2026

El Ministerio de Medio Ambiente trasladó a la Autoridad Nacional de de Residuos Sólidos (ANDRES) la evaluación del nuevo relleno. Una comunidad se opone a la construcción.

Desde el 24 de noviembre pasado, pobladores de la comunidad San Francisco Angulo, en Tecoluca, vigilan la calle de acceso a Lomas de Angulo, en San Vicente, donde hace unas semanas comenzaron trabajos de limpieza y terracería para la construcción de un nuevo relleno sanitario. 

«No se permitirá la apertura del basurero por ninguna circunstancia. Exigimos que nos cumplan tal petición», se lee en algunos carteles colocados bajo una pluma vehicular instalada por la comunidad hace unos días. 

El 4 de julio de 2025, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un informe de auditoría de evaluación ambiental en el terreno donde desde hace ochos años la Asociación de Municipios Los Nonualcos, conformada por 16 distritos, intenta construir este relleno sanitario. 

Luego de la visita, los técnicos medioambientales recomendaron a los titulares de esta obra que actualizara toda la información relacionada a la flora y fauna que existe en el lugar. El MARN también le pidió a los titulares del relleno que empezaran estas gestiones con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), un ente público creado en diciembre de 2024.

Este relleno recibirá la basura de aproximadamente 35 distritos de La Paz y San Vicente y posiblemente también se extienda al departamento de Usulután, según información oficial.

En ese terreno, ubicado en la Calle hacia Tecoluca, se procesarán los desechos sólidos de casi medio millón de habitantes (473,498) que residen en estos dos departamentos.

Según notificaron las autoridades ambientales, la información del permiso ambiental otorgado en diciembre de 2017 ya estaba desactualizada.  

Un representante de la Asociación Los Nonualcos, quien pidió no ser identificado, explicó a El Diario de Hoy que el proyecto ya está en marcha, que está previsto que se construya en 120 días y que a partir de marzo o abril del próximo año esperan que inicie operaciones. 

Además, dijo que representantes del Gobierno se reunieron con miembros de la directiva y con algunos habitantes de la comunidad y llegaron a algunos acuerdos y compensaciones por la construcción de esta obra. 

LEE TAMBIÉN: MARN señaló desde 2023 saturación de relleno sanitario de MIDES, en Nejapa

«El proyecto en sí trae dos proyectos compensatorios: uno la construcción de una cancha deportiva encerrada con grama; trae también viveros y tengo entendido que con el Gobierno han llegado a un acuerdo de la pavimentación de la calle desde la entrada, que sería sobre la calle El Litoral, hasta la comunidad, estos acuerdos fueron con la directiva de este lugar y han sido alcanzados», dijo. 

Esta misma fuente aseguró que ANDRES constituyó una sociedad que será la que administrará el relleno de Tecoluca y está conformada por la Autoridad de Residuos, la Asociación Los Nonualcos y una empresa privada que es la que está ejecutando el proyecto. 

Los documentos del MARN detallan que esta obra tendrá una vida útil de 15 años y los titulares del proyecto planifican construirlo en tres fases. 

La fuente de la Asociación de Los Nonualcos también detalló que ya cuentan con los permisos ambientales para esta construcción. Al consultarle sobre las recomendaciones hechas por Medio Ambiente en julio pasado, se refirió únicamente a experiencias pasadas que tuvieron los pobladores de dicha zona con otro relleno sanitario. 

«Un proyecto de esa magnitud cuenta ya con los permisos ambientales para poder construir el relleno sanitario. Lo que pasa es que hay una mala experiencia, ya se ejecutó un proyecto hace muchos años de un relleno sanitario, pero no llenó las condiciones para tratar (los desechos) de la mejor manera y como manda la ley. Cuentan que salían los camiones botando basura, y no le dieron el tratamiento adecuado», mencionó.  

Gestiones con ANDRES

Medio Ambiente se desligó de la autorización del relleno sanitario y cedió estas gestiones a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos. Este sería el primer relleno bajo la estructura creada en diciembre pasado y es el primero que contará con la participación directa del Gobierno salvadoreño. 

Luego de la auditoría, y debido a que la fase de ubicación y construcción del relleno sanitario aún no había  iniciado, las autoridades medioambientales le recomendaron a los encargados de la obra que inicien «de forma inmediata las gestiones correspondientes ante ANDRES en cumplimiento a la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos».

El artículo 105 de la referida normativa establece que será la Autoridad la responsable de «autorizar y regular todos los trámites relacionados con la gestión, transporte, tratamiento, aprovechamiento, disposición final y reciclaje de residuos sólidos, así como la infraestructura y operaciones vinculadas a estas actividades, tales como estaciones de transferencia, plantas de reciclaje, centros de acopio y rellenos sanitarios». 

Además, este mismo artículo detalla que todos los reglamentos o normativas vinculadas a la autorización de permisos de gestión de residuos, operación de plantas de tratamiento, reciclaje, disposición final o cualquier actividad relacionada fueron transferidas a ANDRES. . 

El rechazo en la zona

Sin embargo, la construcción de este relleno no tiene el visto bueno de toda la población de San Francisco Angulo. Una parte de ellos teme que algunos directivos de la comunidad hayan tomado acuerdos con el Gobierno a sus espaldas. 

Es por ese motivo que se han organizado y no permiten el acceso de más maquinaria pesada luego que hace aproximadamente 10 días pidieron una reunión con los encargados de la obra y exigirles que detengan la construcción del relleno en esa zona.  

Habitantes de la comunidad San Francisco Angulo han instalado una pluma vehicular para impedir el paso de más maquinaria pesada. Foto: EDH/Coresía

La primera reunión solicitada por la comunidad fue pactada para el 26 de noviembre, pero ningún representante del proyecto llegó. César Cañas, líder comunal de Tecoluca, afirmó que a finales de septiembre escucharon rumores de la construcción de este relleno pero fue hasta octubre que empezaron a ver la maquinaria en la zona. 

«Se les pidió que pararan las obras, que había unas medidas cautelares porque en 2018 la Procuraduría de Derechos Humanos emitió unas medidas cautelares, donde le recomendó a la ministra de Medio Ambiente que respetara el derecho a la salud y a vivir en un medio ambiente sano», aseguró. 

CONTENIDO RELACIONADO: Comunidades rechazan construcción de relleno sanitario en Tecoluca

En la resolución, a la que tuvo acceso este medio, la PDDH recomendó a las municipalidades de Los Nonualcos que se abstuvieran de iniciar cualquier tipo de obra física vinculada al relleno como la tala de árboles, terracería y que buscaran un lugar que ofreciera las características apropiadas a la naturaleza del proyecto.

Cañas sostiene que las máquinas que se encuentran en la zona realizan obras de terracería y aseguró que ya «talaron árboles centenarios y es una zona con una alta riqueza natural, existe una infinidad de nacimientos de agua y también hay un río en la zona. Este era un bosque bastante virgen. Existe fauna y flora propia de la zona», mencionó.

Alcaldías vinculadas

Todos los municipios del departamento de La Paz y los de San Vicente serán los que en un primer momento usarán este relleno sanitario. Uno de los beneficios, según mencionó la fuente de Los Nonualcos, es el precio por tonelada de basura que cobrarán en esta planta. 

Actualmente los distritos de la Asociación Los Nonualcos depositan la basura en el relleno sanitario ubicado en el cantón Melara, del distrito de Puerto de La Libertad y algunos distritos la depositan en una planta de transferencia de residuos que tiene MIDES en la zona de Aragón, San Salvador.  

«En estos rellenos ahorita la tonelada de basura anda por $25 o $26 y según los costos que se han hecho que se va a brindar a los municipios en este relleno costará $16, los municipios van a bajar costos en el pago por tonelada de disposición final», mencionó esta fuente. 

Salvador Menéndez, alcalde de La Paz Oeste, dijo que la mayoría de distritos de este municipio depositan la basura en Melara y aseguró que no tienen ninguna queja con el servicio que les ofrecen. 

Añadió que no tienen ningún inconveniente con el nuevo relleno que se construye en Tecoluca siempre y cuando cumplan las necesidades de esta población. 

«Del nuevo relleno no tenemos ningún inconveniente, siempre y cuando cumpla todo lo que cada uno de los distritos necesita y si la distancia es la adecuada, porque para unos distritos en La Paz Oeste me queda cerca Melara, para otros me queda un poco lejos, pero ahí dependiendo como sea el nuevo en Tecoluca no tenemos ningún inconveniente», sostuvo Menéndez.

El Diario de Hoy pidió al MARN una actualización sobre la evaluación ambiental para esta construcción y si existe otro documento oficial en el que consignen una información adicional a la que se encuentra disponible en el Sistema de Evaluación Ambiental, pero hasta el cierre de la nota no hubo respuesta. 

Patrocinado por Taboola