Light
Dark

Estudiantes de medicina realizan examen para el internado rotatorio

A esta prueba se somenten al rededor de 270 estudiantes que han venido denunciando atrasos en su proceso educativo. La prueba se desarrolla en dos jornadas de 1:00 a 3:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m.

Estudiantes de medicina realizan el examen para internado rotatorio este sábado. Foto: EDH/Emerson Del Cid

Xiomara Alfaro – Emerson Del Cid


Estudiantes de medicina de las diferentes universidades realizan este sábado al Examen Nacional de Aspirantes a Internado Rotatorio (ENAI), una prueba que les habilita para el período de práctica clínica obligatoria y la continuidad de su proceso académico.

Según estimaciones de los estudiantes, son alrededor de mil jóvenes quienes realizarán la prueba. Este día también se examinarán por primera vez quienes van al año social.

Para el internado rotatorio las áreas clínicas a evaluar son Medicina, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, y temas generales como dengue, influenza, resistencia a microbianos, Covid-19 y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Lee también: “Solo queremos que nos dejen terminar nuestra carrera”: estudiantes de medicina

El ENAI se desarolla en dos jornadas: 1:00 a 3:00 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. en el edificio Gamaliel del Tabernáculo Bíblico Bautista.

«Pensé que iba a estar más complicado, más que todo llevaba preguntas de aspecto psicológico y preguntas generales de lo que vemos en el hospital o de lo que hemos visto en clases. Eran 100 preguntas. No sabemos cuantas plazas van a dar, pero confió porque he logrado los 70 puntos», dijo Andrea, estudiante de una universidad privada.

«Estoy un poco ancioso, es la primera vez que hago el examen, nos hemos preparado, pero no dejo de sentirme con un poco de miedo», dijo por su parte Alberto, quien esperaba ingresar al edificio.

Los estudiantes explicaron a El Diario de Hoy que este sábado hacen la prueba tanto los que no lograron pasarlo en diciembre, los que no lograron aprobarlo en junio y los que han terminado el sexto año de carrera en este periodo.

El ENAI se llevó a cabo en el edificio Gamaliel del Tabernpaculo Biblico Bautista. | Foto: EDH/ Emerson Del Cid.

“En promedio somos más de 1,000 los que nos vamos a examinar esperando una plaza en el internado del próximo año”, dijo una de las estudiantes que prefirió el anonimato por temor a represalias.

«No sabemos cuantas plazas se van a dar»

A esta prueba se someten alrededor de 271 estudiantes que han venido denunciando atrasos en su proceso educativo al no haber pasado la prueba en diciembre de 2024 y junio de 2025. En ese momento denunciaron deficiencias en la prueba «con preguntas mal redactadas, ambiguas y confusas”.

Ante esta problemática ofrecieron una conferencia de prensa a mediados del año, la cual fue respaldada por el Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES). En esa ocasión señalaron que no se habían asignado plazas por parte de las autoridades gubernamentales. Expusieron que para ese periodo Salud habría habilitado 84 cupos para los más de 270 aspirantes, pero que ninguna fue asignada.

Las denuncias tomaron relevancia en los diferentes medios de comunicación. En tanto, las autoridades indicaron que ningún aspirante obtuvo la nota mínima que es 7, y que debían volver a examinarse en el siguiente periodo (diciembre).

Los estudiantes de sexto año desarrollan el internado rotatorio después de cursar sus estudios universitarios. En este tiempo aplican los conocimientos teóricos adquiridos en un entorno hospitalario.  

La jornada de la tarde se dividió en dos grupos. | Foto: EDH/Emerson Del Cid.

Los futuros médicos cuestionan, además, la falta de claridad sobre el número de plazas disponibles para realizar el internado. «No sabemos cuantas se han habilitado», comentó otra de las aspirantes consultadas.

El Colegio Médico ha destacado que, el internado rotatorio, es un periodo de mucha presión para los estudiantes, en el que tademás de estudiar rabajan turnos extensos, incluidos días feriados o fines de semana.

La gremial se ha referido además a la falta de plazas que «ha sido constante en el tiempo». «Es preocupante que este problema de las plazas para todos los estudiantes de medicina, que optan ya sea al internado o al año social, no se haya resuelto. Eso implica un obstáculo en el desarrollo profesional de los futuros médicos«, opinó el presidente de la gremial, doctor Iván Solano Leiva, durante una entrevista con este medio en noviembre pasado.

Patrocinado por Taboola