Light
Dark

Las 5 fases de la reparación de la tubería que ha dejado sin agua a gran parte de San Salvador y La Libertad 

El viernes se cumple el cuarto día en el que habitantes de San Salvador y La Libertad están sin agua potable debido al colapso de una tubería en la estación central.

Foto: Cortesía

El  martes en la madrugada una tubería de 48 pulgadas que conduce agua a gran presión entre la Estación Central y San Ramón, se dañó, lo que provocó el corte del servicio en gran parte de San Salvador y La Libertad.  Originalmente las autoridades de ANDA señalaron que el servicio de agua iba a ser interrumpido por ocho horas para realizar las reparaciones; sin embargo, el nuevo representante de la autónoma, Dagoberto Arévalo, detalló que la tubería colapsó cuatro horas después de las reparaciones, lo que extendió el plazo a tres días, según la proyección técnica.

Fotogalería: «No tenemos agua ni para bañarnos»: Población en la rebusca para abastecerse ante falta del servicio

FASE 1 

El equipo técnico desarrolló labores de estabilización del terreno previo a las intervenciones para remover la tubería dañada. En esta fase también se retiraron los cables eléctricos para poder continuar con los trabajos con maquinaria pesada. Inició el miércoles. 

FASE 2

Se removió la tubería de 48 pulgadas que colapsó la cual consta de cinco tubos y la estructura dañada que sostenía el conducto. Finalizó el jueves.

Anda removió la tubería dañada para dar paso a la construcción de la estructura de soporte para la nueva línea. Foto: Cortesía

FASE 3

Consistió en construir la estructura de soporte para la nueva línea, la cual garantizará el suministro a toda la población y colocación de la nueva tubería.  Inició el jueves.

Además: Cuarto día sin agua en San Salvador y La Libertad

FASE 4

Consiste en reforzar la estructura, las bases, que sostendrán las vigas y sobre ellas se colocará la tubería. «Esta es la fase más importante, la más delicada, y es la que va a definir totalmente la reparación», dijo el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo. Esta fase continúa el viernes.  

FASE 5 

Consiste en hacer las pruebas hidráulicas para garantizar que la infraestructura construida funciona bien. En esta fase se deben descartar fugas de tal manera que se pueda restablecer el servicio a la población en el menor tiempo posible. Una vez finalizada la fase 4 iniciará la número 5.

Patrocinado por Taboola