Light
Dark

Cristosal rechaza ampliación de detención de Ruth López

El pasado 4 de diciembre se cumplieron los seis meses de instrucción decretados en la audiencia inicial en contra de la abogada

Audiencia inicial caso Ruth Eleonor López. Foto EDH / AFP
Audiencia inicial caso Ruth Eleonor López. Foto EDH / AFP

La abogada Ruth López permanecerá detenida por seis meses más. Así lo informó la organización Cristosal el pasado 5 de diciembre a través de un comunicado.

Según informaron, esto obedece a una decisión del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, sede que lleva el proceso judicial de la abogada anticorrupción de esta organización. 

Fuentes judiciales confirmaron que la Fiscalía realizó la solicitud de ampliación de la fase de investigación y este fue concedido por el juzgado. Esta vencía el pasado 4 de diciembre y fue extendido por seis meses más.

“Cristosal rechaza la decisión (…), divulgada por medios de comunicación, de prolongar injustamente por seis meses más la prisión preventiva en el proceso contra nuestra compañera Ruth López”, mencionan en el comunicado. 

Añadieron que el caso en contra de la abogada “carece de fundamento legal y probatorio” y que no implica ninguna complejidad que justifique la ampliación del proceso judicial. 

“Esta decisión confirma un patrón ya evidente en el sistema de justicia salvadoreño: la prolongación arbitraria de procesos penales contra personas defensoras de derechos humanos y prisioneros de conciencia, entre ellas Ruth y otros defensores detenidos en circunstancias similares”, sostiene Cristosal. 

CONTENIDO RELACIONADO: CIDH pide a El Salvador garantizar la integridad de Ruth López y Enrique Anaya

Además, plantearon que el Estado salvadoreño sigue sin cumplir las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre las que se encuentran la revisión de la medida de la detención provisional.

Ruth fue capturada el pasado 18 de mayo, en su vivienda.  El 4 de junio, la abogada pidió que su proceso fuera público. «Soy una presa política, todas las acusaciones son por mi actividad jurídica, por mi denuncia contra la corrupción de este Gobierno», dijo al salir de la audiencia inicial.

A la fecha de su captura, Ruth era jefa de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, una organización que ha jugado un papel importante en la denuncia contra actos de corrupción del gobierno de Nayib Bukele y en denunciar graves violaciones de derechos humanos de personas capturadas bajo el régimen de excepción.

Patrocinado por Taboola