La historia comienza con un sueño del padre José Miguel Funes, quien anhelaba construir una capilla en honor de San Miguel Arcángel
La historia comienza con un sueño del padre José Miguel Funes, quien anhelaba construir una capilla en honor de San Miguel Arcángel

La feligresía católica capitalina celebrará este 12 de diciembre los 75 años de la colocación de la primera piedra del templo de María Auxiliadora, también conocido como Don Rúa, en el barrio San Miguelito, San Salvador.
La historia de la parroquia María Auxiliadora (Don Rúa) comienza con un sueño del padre José Miguel Funes, quien anhelaba construir una capilla en honor de San Miguel Arcángel. Tras su fallecimiento, el proyecto pasó por diversas manos hasta que los Dominicos asumieron la responsabilidad de llevarlo adelante. Al enterarse de que los Salesianos buscaban un lugar para establecer su seminario, les ofrecieron este legado bajo la condición de que se construyera la capilla soñada. De esta manera, en 1947, se inauguró el Instituto Internacional Don Rúa, por el cual al templo también se le conoce con ese nombre, el del primer sucesor de Don Bosco, el beato Miguel Rúa.

En 1950, el padre Ambrosio Rossi colocó la primera piedra de lo que llegaría a ser un templo grandioso. Dos años más tarde, se inauguró la iglesia ubicada en el área inferior. Como él mismo expresó: “No construiremos una capilla, sino un grandioso templo a María Auxiliadora. Esto superará los deseos del padre Funes”.
Tres años después, en 1953, la parroquia fue erigida oficialmente bajo la advocación de María Auxiliadora, consolidándose como un referente de fe mariana en San Salvador.

Tras el fallecimiento del padre Rossi, en 1964, el padre Francisco Mainardi asumió la dirección de este ambicioso proyecto. En los años posteriores tuvo un gran protagonismo en el embellecimiento del templo el padre Francisco Manzoni, recordado por trabajar directamente en las obras con su sotana negra empolvada o por andar siempre en una motocicleta Vespa confesando y llevando la comunión a enfermos en hospitales o el vecindario.
Con el paso de los años, las obras de la parroquia se multiplicaron, transformando la vida de miles de personas. El Oratorio Festivo Domingo Savio, activo desde 1942, se convirtió en un espacio de encuentro y formación para generaciones de niños y jóvenes. La Escuela Salesiana Domingo Savio, inaugurada en 1957, continúa ofreciendo una educación integral inspirada en la pedagogía de Don Bosco. La Clínica Parroquial María Auxiliadora, que comenzó en 1950 con un pequeño consultorio y fue formalmente fundada en 1990, brinda atención médica accesible y de calidad. Finalmente, el Comedor Mamá Margarita, abierto en 1957, mantiene viva la caridad cristiana al ofrecer alimentación y acompañamiento a adultos mayores en condición vulnerable.

Actualmente, la parroquia se encuentra en un proceso de restauración, un esfuerzo que busca conservar este valioso patrimonio y proyectarlo hacia el futuro. A través del proyecto “Domus Mea”, apoyado por bienhechores y feligreses, se han restaurado algunos vitrales, mosaicos, techos y el campanario; sin embargo, aún queda mucho por hacer. Estas restauraciones trascienden el ámbito arquitectónico: son un gesto de gratitud y de esperanza. Reflejan 75 años de historia compartida con la comunidad, que se ha encontrado en este templo un espacio para celebrar su fe, recibir formación y vivir la caridad.

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados