Varios líderes europeos comenzaron a llegar a la Casa Blanca para un encuentro con el presidente Donald Trump, y mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Varios líderes europeos comenzaron a llegar a la Casa Blanca para un encuentro con el presidente Donald Trump, y mostrar su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este lunes en Washington con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en un encuentro clave para discutir el futuro de la guerra. La cita llega en medio de tensiones, después de que Trump afirmara que la recuperación de Crimea y la incorporación de Ucrania a la OTAN “no están sobre la mesa”, en línea con posiciones de larga data del Kremlin.
Antes de su encuentro con Trump en la Casa Blanca, el presidente ucraniano celebró este lunes una reunión con algunos líderes europeos como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.
Zelenski mantuvo un encuentro en la embajada de Ucrania en Washington con los líderes europeos que viajaron hasta EE.UU. para dialogar con Trump sobre un posible acuerdo de paz con Rusia, después de que este se reuniera con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado viernes en Alaska.
A las 10:30 hora local, el líder ucraniano se encontró con Von der Leyen y Stubb.
➡️TAMBIÉN: Trump da marcha atrás a su petición de alto el fuego en Ucrania como condición del diálogo
Poco después, llegó el primer ministro británico, Keir Starmer, y se espera que también puedan unirse el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Antes de verse con sus socios europeos, Zelenski se reunió con el enviado especial de EE.UU. para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg.
Zelenski instó a Trump a instaurar «la paz por la fuerza» contra Rusia.
«Hablamos sobre la situación en el campo de batalla y nuestras sólidas capacidades diplomáticas: las de Ucrania y las de toda Europa, junto con las de Estados Unidos. Solo se puede obligar a Rusia a firmar la paz mediante la fuerza, y el presidente Trump tiene esa fuerza. Tenemos que hacer todo lo posible para que se alcance la paz», escribió el ucraniano en un post en X tras la reunión.
«Tenemos que hacer todo correctamente para que la paz se instaure», escribió Zelenski en X. «Cuando se habla de paz para un país en Europa, significa paz para toda Europa», añadió.
Los líderes europeos viajaron a Washington para hacer un frente común junto a Zelenski para encontrar una solución justa al conflicto que ya se ha extendido por más de tres años.
A mediodía los europeos irán a la Casa Blanca y serán recibidos por Trump sobre las dos de la tarde para mantener una reunión multilateral. Antes, el republicano dialogará en un encuentro bilateral con el líder ucraniano.
Junto a Trump, estarán el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; el enviado especial, Steve Witkoff; y Kellogg.
Zelenski estará acompañado por su jefe de gabinete, Andriy Yerma, y por y Rustem Umerov, exministro de Defensa y actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El viaje de los líderes europeos a la capital estadounidense para mostrar su apoyo a Zelenski se produce después de que en febrero Trump acusara al presidente ucraniano durante una tensa reunión en la Casa Blanca de estar «jugando» con la posibilidad de desencadenar una III Guerra Mundial y de no agradecer lo suficiente el apoyo brindado por Washington.
Por su parte, los líderes de la Unión Europea ya han avanzado que este martes celebrarán un cumbre virtual en la que se expondrán los detalles de las diferentes reuniones que se mantengan en Washington.
La realidad en sus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936