Light
Dark

Afgano es el presunto autor del tiroteo a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, según medios

El sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que ingresó a Estados Unidos en 2021, según la información de las cadenas CBS y CNN.

Integrantes del Servicio Secreto de los Estados Unidos custodian la entrada de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

Las autoridades identificaron al presunto autor del tiroteo que dejó heridos de gravedad a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C. este miércoles, según anunciaron algunos medios estadounidenses citando fuerzas de seguridad.

El sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que ingresó a Estados Unidos en 2021, según la información de las cadenas CBS y CNN.

Antes de que se revelara su identidad la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, describió al atacante como un «pistolero solitario» y agregó que el ataque contra los miembros de la Guardia Nacional se trató de un ataque dirigido.

tiroteo Casa Blanca
Miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos custodian este miércoles, cerca de la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). EFE/ Octavio Guzmán

Carroll aseguró que otros miembros de la Guardia Nacional que se encontraban en la zona «intercambiaron disparos» con el atacante y lograron reducirle y detenerlo.

Las fuerzas del orden respondieron rápidamente y ordenaron a los viandantes a que tomaran refugio en los edificios cercanos.

Los agentes permanecen en estado crítico

Los dos agentes de la Guardia Nacional a los que dispararon este miércoles cerca de la Casa Blanca siguen en estado crítico y no han fallecido, rectificaron las autoridades tras haberlos dado por muertos.

El director del FBI, Kash Patel, anunció en una rueda de prensa en el lugar de los hechos que los dos guardias nacionales siguen vivos, aunque se encuentran hospitalizados «en condición crítica» y pidió una oración por ellos.

Patrick Morrisey, gobernador de Virginia Occidental, estado de las dos víctimas, había anunciado en redes sociales que ambos fallecieron, pero luego rectificó y dijo haber recibido «información contradictoria».

El incidente ocurrió en una estación de metro ubicada a unos 500 metros de la Casa Blanca. Ambos soldados estaban armados en el momento del ataque y hasta ahora no se han confirmado detalles sobre cómo y quién repelió el fuego.

Las fuerzas del orden respondieron rápidamente y ordenaron a los transeúntes a que tomaran refugio en los edificios cercanos.

Trump promete que el responsable pagará un «precio alto»

La Policía local anunció poco después que el agresor fue detenido y que la zona se encuentra acordonada.

Actualmente, Lakanwal se encuentra bajo custodia y presenta diversas heridas de arma de fuego, mientras que los uniformados están estables, aunque en estado crítico, en dos centros asistenciales diferentes de la capital estadounidense.https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/115617866419112089/embed

«El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto», declaró Trump en su red Truth Social antes de que las víctimas fallecieran.

Según testigos en la escena del crimen, se escucharon dos disparos y la gente comenzó a correr.

Actualmente , mientras que los uniformados están estables, aunque en estado crítico.

Moción para mantener a la Guardia Nacional en la capital

Horas más tarde, el presidente estadounidense solicitó al secretario de Guerra, Pete Hegseth, la incorporación de 500 miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Washington.

El alto cargo afirmó que «el aumento de la seguridad» en la capital estadounidense es «histórica», pero que si los criminales quieren cometer «actos violentos como este, contra lo mejor de Estados Unidos, jamás cederemos».

Además, la administración Trump presentó una moción de emergencia para frenar un fallo federal que podría obligar a retirar a las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Washington el próximo 11 de diciembre, horas después del tiroteo.

tiroteo Casa Blanca
Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) hablan cerca de la Casa Blanca luego de un tiroteo este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

La moción, presentada ante un tribunal federal de apelaciones, solicita intervenir de manera urgente para evitar que los integrantes de la guardia sean retirados de la capital por considerar que sería «un acto ilegal».

La Casa Blanca pide que el tribunal revise la decisión del juez de primera instancia, quien determinó que el despliegue ordenado por Trump probablemente excede las facultades presidenciales.

El Gobierno argumenta que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria «para garantizar el orden público» y advierte de que retirar a las tropas podría «poner en riesgo la seguridad de los residentes y de las instituciones federales».

El despliegue de la Guardia Nacional en Washington

La Guardia Nacional se desplegó en Washington en agosto pasado tras una orden de Trump con el argumento de combatir la criminalidad en la ciudad, una de las más violentas del país.

En un inicio, la alcaldesa capitalina, la demócrata Muriel Bowser, se opuso al despliegue, argumentando que la policía local logró un descenso en los homicidios, luego Trump elogió al gobierno local asegurando que decidieron cooperar con las fuerzas federales.

EE.UU. tiroteo
Agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos vigilan en los alrededores de la Casa Blanca este miércoles, en Washington (EE.UU.). EFE/ Octavio Guzmán

Una jueza federal dictaminó la semana pasada que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la capital es ilegal y que el Gobierno debe retirarla antes del 11 de diciembre.

Funcionarios, senadores y habitantes de Washington han expresado su rechazo y sorpresa.

«La violencia contra nuestros hombres y mujeres uniformados es repugnante», escribió el senador republicano de Florida, Rick Scott, en su cuenta oficial de X, tras el ataque.

Otras figuras políticas han calificado como «repugnante» el ataque, como el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien además agregó que es necesario «orar por las familias» de los dos uniformados.

Finalmente, el senador republicano de Virginia Jim Justice dijo «simplemente, merecemos estar seguros en nuestras ciudades. Merecemos estar seguros en nuestros hogares” y agregó que espera que las autoridades federales procesen al responsable.

Sorpresa entre los capitalinos

Trabajadores de restaurantes aledaños a la estación de metro donde fueron atacados los militares, oficinistas que caminaban por la zona y personas que escucharon los disparos desde sus edificios calificaron el hecho como «sorpresivo».

Algunas personas compartieron videos en redes sociales del momento en el que el sospechoso de atacar a los miembros de la Guardia Nacional era sometido por las fuerzas policiales y otros compartieron fotos de la escena del crimen.

La entrada de estación de tren donde los policías fueron atacados se llama Farragut West, a 500 metros de la Casa Blanca y es dedicada al almirante David Farrafut, quien en vida fue el responsable de victorias de la Unión durante la Guerra de Secesión.

Antecedentes de ataques

Además, el ataque fue sorpresivo porque sucede en la víspera de día de Acción de Gracias, cuando el presidente Donald Trump se encuentra fuera de la capital, en su mansión de Florida.

El tiroteo es precedido por una serie de hechos históricos cercanos a la Casa Blanca en la historia, como la entrada de un desconocido durante la Segunda Guerra Mundial, un intruso con uniforme de karate en 1978 y un piloto que estrelló su avión contra la residencia presidencial en 1994.

Recientemente, al menos cuatro conductores se han chocado contra las barreras de seguridad, y en 2023 un joven intentó atacar al presidente Biden.

Para reforzar la protección, el Servicio Secreto ha instalado barreras adicionales, puertas reforzadas y ventanas balísticas. Aun así, la Casa Blanca ha sido escenario de incidentes durante manifestaciones, como en mayo de 2020 tras la muerte de George Floyd, y en 2014 un hombre armado logró ingresar a la Sala Este antes de ser detenido, lo que refleja la constante necesidad de vigilancia ante amenazas.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola